Este lunes en la provincia se notificaron solo 12 casos de covid 19. La mayor cantidad se concentró en Orán, pero con solamente 4 registros en ese departamento. 

Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 20.566 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.010 lo que representa el 88 por ciento de los pacientes. 

También continúan mermando la cantidad de pacientes internados en unidades de terapia intensiva, dado que se notificaron solo 91 mientras que 38 de ellos se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 953.

Ante este panorama que permitió flexibilizar algunas actividades, autorizar reuniones sociales y abrir la parte gastronómica, el Ministerio de Salud Pública instó nuevamente a la comunidad a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

Se insiste en continuar con el uso de barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima de dos metros; la frecuente y correcta higiene de manos; estornudar y toser en el pliegue del codo; y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Se aconseja también no compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas, ni toallas. La limpieza de superficies de contacto común y objetos de uso frecuente debe realizarse con frecuencia tras una reunión familiar.

Además debe lavarse con agua y detergente los cubiertos, vasos, platos y todos los elementos de la cocina. También, ventilar y desinfectar los espacios comunes.

Se sugirió desde Salud que para una correcta higiene de superficie y pisos, se debe seguir los siguientes pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con un preparado que contenga, por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Para aquellas superficies o elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y detergente, o lavandina, se puede aplicar una mezcla de 70 por ciento de alcohol con 30 por ciento de agua hervida y rociar los mismos.

Ante la presencia de síntomas como como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, usted puede comunicarse telefónicamente a las líneas 136 o 148.

En el caso de una urgencia, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones con el SAMEC para brindarle asistencia médica.

Solo en 6 departamentos

En zona norte, a los 4 casos que se registraron en Orán (que acumula 2464), se sumaron 2 casos de Rivadavia (214) y 1 en San Martín (2030).

En la zona sur Anta y Rosario de la Frontera sumaron un solo caso en cada departamento para sumar 518 y 187 respectivamente.

En Salta Capital y alrededores la ciudad cabecera de la provincia sólo presentó un caso y suma 10.010 casos. General Güemes con 2 tiene 1168 casos.

En la Puna y los Valles Calchaquíes, ayer no se registraron casos.