No es novedad que nuestros teléfonos celulares exploran funcionalidades cada vez más precisas y bien articuladas en lo que respecta a la creación, edición y difusión de contenido. Tomando como punto de partida estos desarrollos, en especial los teléfonos celulares y su capacidad como herramientas para la creación audiovisual, la plataforma Spam Arts inicia hoy sus actividades como una de las principales atracciones dentro de la celebración Noviembre Electrónico, en la ciudad de Buenos Aires.

Spam Arts se plantea como una plataforma de arte y cultura celular, cuya principal intención es visibilizar obra y acercar lenguajes que permitan hacer uso de nuestros celulares como herramienta para la creación artística. "Queremos nuclear y acompañar este proceso que estamos observando que sucede a nivel internacional y local, en el que un montón de artistas están experimentando con el celular en distintas disciplinas", explica Florencia Giacumbo, realizadora y directora de Spam Arts, que tendrá edición online con entrada libre y gratuita.

Una de las principales intenciones del proyecto es la divulgación de aplicaciones y software de código abierto, así como la capacitación en el uso de herramientas que cada vez están más incorporadas a la producción artística, como algunos protocolos de comunicación como Open Sound Control (OSC), que permiten vincular computadoras, instrumentos y dispositivos móviles para compartir información musical en tiempo real a través de una red.

Para ello cuentan con talleres, exposiciones y charlas como la del colectivo The Critics, una compañía nigeriana de adolescentes que hace cine de ciencia ficción con el celular, y que saltaron a la popularidad por la calidad en sus trabajos y luego de que el director y productor J.J. Abrams quedará deslumbrado por la obra de les pibis. "Nos parecía súper importante poner en contexto su trabajo, conocerles y saber más de su proceso de acercamiento al cine", dice Florencia.

Además de la muestra de cortos que elles seleccionaron, se podrá ver una entrevista y dos clases que The Critics prepararon acerca de cómo hacer cine con el celular. "Hablan de qué necesitamos para empezar: una vez que tenemos la historia que queremos contar, qué elementos, materiales, herramientas, planos, angulaciones necesitamos para llevarla a cabo."

Herramientas que se resignifican

Florencia destaca que la intención de Spam Arts no es sólo señalar la obra de tal o cual artista, sino abrir el juego y mostrar cómo es posible adueñarse de esas metodologías y salirse del uso tradicional que le damos a los dispositivos móviles. "Resignificar la herramienta y acercar los lenguajes; y no quedarnos en esta cuestión de 'apreciar', sino abrir esa caja negra que pueden tener algunas disciplinas artísticas e intervenirlas, tomarlas y corrernos de ese lugar pasivo de observadores."

En ese plan, este viernes se presentará la charla con el artista inglés Heath Bunting, responsable de irational.org, pionero de Net.art y autor de un trabajo que, desde los '90, está relacionado a generar sistemas de comunicación abiertos y democráticos. Otra de las propuestas de Spam Arts es la presentación de un set de livecoding de parte de Iris Saladino y Damián Silvani (aka munshkr) quienes bajo el nombre LowPoly reinterpretarán la obra Yo, Robot, de Isaac Asimov, a modo de celebración por sus 70 años, además de brindar un taller de cómo abordar desde el celular la disciplina del tipeo de código en tiempo real.

Florencia Giacumbo, la directora de Spam Arts, es realizadora audiovisual

Por su parte, el diseñador gráfico, collagista y responsable de collage.ar, Emiliano RNDR Martínez abrirá sus métodos de trabajo y las herramientas disponibles que utiliza para generar contenido desde el dispositivo celular. "La intención es acercar estas disciplinas para las que se cree equivocadamente que hay que tener un montón de recursos de antemano, como pasa en el cine, que hasta hace un tiempo estaba limitado por el soporte y los recursos", resume Florencia.

En esta primera etapa, Spam Arts busca poner en escena y acompañar manifestaciones artísticas locales que tomen y resignifiquen ese objeto que, extrañamente, aún parece desestimado en ciertos ámbitos. "El dispositivo celular no es un soporte que hoy gane un lugar ni en la academia ni en las galerías. Esta idea de spamear es agarrar una obra consagrada, intervenirla, apropiarsela para poder compartirla, darle nuevo aire y nueva vida."