El debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) toma forma en Diputados. Sergio Massa confirmó que Legislación general, Salud, Mujeres y diversidad y Legislación penal serán las cuatro comisiones que trabajarán para firmar un dictamen basado en el proyecto del Ejecutivo. Desde el oficialismo señalan que en dos semanas el tema podría ser tratado en el recinto y recibir media sanción.

A una semana de que Alberto Fernández presentara el proyecto de la Casa Rosada para legalizar el aborto, Massa se reunió de forma virtual con los presidentes de las cuatro comisiones que integrarán el plenario que deberá emitir dictamen. Prevén un debate corto pero intenso, en el que participarían entre 30 y 60 expositores. "Los pañuelos celestes quieren dilatar el tratamiento y que sea la mayor cantidad de expositores", contó a Página/12 una de las diputadas del comando verde. En tanto, la titular de la comisión de Legislación penal, Carolina Gaillard, remarcó en diálogo con este medio: "Queremos que no sean más de 30 expositores, ya hubo un debate extenso en 2018, con más de 700 expositores. Ahora queremos algo más razonable".

Si bien los detalles del cronograma se conocerán el próximos jueves, en el entorno del titular de Diputados adelantaron que "la primera reunión informativa será con los miembros del Ejecutivo: el ministro de Salud, Ginés González García, la secretaria de Legal y Técnica (y redactora del proyecto del oficialismo), Vilma Ibarra, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo", que votó a favor de la legalización del aborto en 2018, cuando era diputado.

"Es fundamental que vengan los funcionarios del Ejecutivo, ya que es una definición política de nuestro Presidente mandar este proyecto como un tema de salud pública. En ese sentido, es importante que se esbocen los argumentos que tienen que ver con lo sanitario para avanzar con esta iniciativa en Diputados", consideró Gaillard.

El debate será presidido por la vicejefa del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, a la sazón la titular de la comisión de Legislación General. Esta diputada trabaja fuertemente desde agosto, junto con otras de sus colegas a favor de la legalización, para conseguir la mayor cantidad de votos y que este año sea ley.

En la reunión de este martes acordaron dividir a los expositores en cuatro grupos: científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas. "Sabemos que la discusión de aborto trae ciertas diferencias, que ya han quedado muy claras. Por eso, la idea es que para mantener el equilibrio y un debate serio haya la misma cantidad de expositores a favor y en contra, con un número representativo", detalló a Página/12 la titular de la flamante comisión de Mujeres y diversidad, Mónica Macha, que participó del encuentro. En el entorno de Massa explicaron, además, que "cada representante de bloque irá comunicando las determinaciones y a la vez pidiendo opciones respecto a expositores".

Asimismo, también resolvieron que el Plan de los Mil Días sea tratado a la par de la legalización del aborto. El proyecto tuvo giro a las comisiones de Salud, que será la cabecera, y Presupuesto y Hacienda. En el entorno de Massa apuntan a tratar de forma ambos temas en el recinto.

Por otro lado, decidieron avanzar con una resolución para "evitar adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas" con la intención "que sea un debate serio y respetuoso". Y con otra para que la Cámara baja denuncie los escraches y las presiones que reciban los distintos diputados, "dado que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los las legisladores", explicaron. El sábado pasado el radical Facundo Suárez Lastra fue víctima de un violento escrache en la puerta de su casa que recibió un gran repudio. "Es importante denunciar los escraches. Son actitudes absolutamente antidemocrática. Entiendo que es lo correcto para que estos debates se den en el marco del respeto", consideró Gaillard, a la salida de la reunión con Massa.