La venta de máquinas agrícolas aumentó 78,7 por ciento durante el tercer trimestre comparado con el mismo periodo de 2019. El total facturado por el sector alcanzó los 26.799,4 millones de pesos. Los datos se desprenden del último informe sectorial publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre: 10.204 millones de pesos, lo que representó una suba de 45 por ciento en la comparación interanual. La facturación de implementos (pulverizadoras, extractoras y elevadoras de granos, equipos de labranza, fertilizadoras, enfardadoras, , transportadores de rollos, desmalezadoras y rastrillos), sembradoras y cosechadoras aumentó 150, 103 y 59,2 por ciento, respectivamente. 

Mientras que en la comparación interanual de unidades vendidas tanto nacionales como importadas hubo dos subrubros que registraron caídas: tractores y cosechadoras con disminuciones de 7,7 y 7,6 por ciento, respectivamente; las ventas en unidades de producción nacional de todos los segmentos de maquinaria registraron un aumento en el tercer trimestre de 2020 respecto a igual trimestre del año anterior. 

Los implementos nacionales presentaron la mayor suba con 72,8 por ciento; la cosechadoras 42,9 por ciento y los tractores 27,7 por ciento. En el caso de las sembradoras, si bien no se discriminan las ventas según su origen –por aplicación de la normativa del secreto estadístico– las unidades vendidas son mayoritariamente de producción nacional. En el periodo, los implementos de producción nacional presentan una participación de 90,4 por ciento por sobre el total de unidades vendidas; los tractores de 88 por ciento y las cosechadoras, de 82,8 por ciento.