La fiscala Verónica Simesen de Bielke pidió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga al suboficial Juan Celestino Correa por haberle disparado a una mujer en la pierna el año pasado. El Juzgado de Garantías 7 debe resolver este pedido. 

Correa es de la División de Infantería y está acusado de los delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia y lesiones leves.

Según estableció Simesen de Bielke, el 23 de enero de 2019, cerca de las 15, cuando la víctima caminaba junto a su hermano por el barrio 17 de Octubre, luego de realizar compras en un almacén, observaron que policías que iban en el móvil policial 1490 realizaban un operativo, y que un grupo de personas que al verlo, salieron corriendo. Los policías detuvieron y golpearon a su hermano.

La mujer trató de explicar que no estaban haciendo nada ilícito y Correa le disparó con balas de goma que impactaron en su pierna derecha, lo que le produjo una fractura que fue constatada mediante certificado médico.

Simesen de Bielke indicó que la figura del delito de vejaciones calificadas por el uso de la violencia pretende proteger el remanente de libertad del que dispone todo detenido en virtud de ser sujeto de derecho, y que atañe directamente a su dignidad como persona.

En su pedido de elevación a juicio la fiscala sostuvo que el hecho se agravó por la golpiza de los efectivos, lo que merece, dijo, el reproche penal atribuido al imputado, ya que la libertad individual que se intenta resguardar mediante la disposición "se ve conmovida a raíz de ciertos procedimientos que se caracterizan por su carácter mortificante que se imponen al sujeto pasivo, la que encuentra asiento en su derecho de evitar tales sufrimientos".