La Cámara de Diputados de Salta completó ayer una de las sesiones más cortas del año y con un temario que prácticamente no generó ningún tipo de discusión, lo que se vio reflejado en que todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad.

De esta manera la última sesión de noviembre fue una especie de transición a lo que serán las de diciembre, que se pronostican con un alto grado de contrapuntos entre oficialismo y oposición, ya que incluirán el tratamiento de la reforma electoral para las próximas elecciones y el presupuesto del año 2021.

Por este motivo los bloques opositores reclamaron que esas sesiones sean de carácter presencial, especialmente la maratónica del presupuesto, que tiene como característica extenderse por varias horas. Sin embargo, la presidencia del cuerpo ya habría decido terminar el año con la modalidad virtual.

Ayer la sesión comenzó casi dos horas más tarde de lo fijado, por problemas de conexión del sistema utilizado, inclusive se había evaluado como alternativa pasar la sesión al día siguiente, pero finalmente cerca de las 18 pudo habilitarse

En un principio las sesiones pendientes serían solamente dos, la próxima de 1 de diciembre que incluiría el proyecto de Ley que llega con media sanción del Senado, suspendiendo las Primarias en las elecciones del año que viene y confirmando el uso del voto electrónico.

En tanto el 8 de diciembre es feriado, por lo que la sesión para aprobar el presupuesto sería el 15 de diciembre. Dicha iniciativa estaría ingresando en esta semana y será analizada en conjunto por las comisiones de hacienda de ambas cámaras. En simultáneo se espera la visita del ministro de economía Roberto Dib Ashur, para dar precisiones de los principales puntos del proyecto.

Explotación de pozos someros de petróleo

Diputados aprobó el proyecto de declaración solicitando que el Poder Ejecutivo provincial implemente políticas de promoción para la explotación de pozo someros de baja profundidad y productividad.

El autor del proyecto, el radical Matías Monteagudo, reconoció que el ministro de Producción, Martín de los Ríos, le pidió que modifique la redacción original, que era una iniciativa de Ley y creaba una sociedad mixta estatal y privada para explotar esos pozos.

Se estima que son entre 200 y 300 los pozos someros que podrían explotarse a baja escala, y como son poco atractivos para las empresas convencionales multinacionales, debe buscarse alternativas.

Una era mediante la sociedad mixta que proponía el proyecto original, en tanto hace un par de años los propios trabajadores petroleros desocupados, junto a los intendentes locales, evaluaban hacerlo mediante cooperativas.

Justamente uno de los objetivos principales de la reactivación de estos pozos es el de poder dar trabajo a los cientos de obreros del petróleo desempleados a partir de la retracción que viene sufriendo la actividad en los últimos años, pero que tienen el suficiente conocimiento como para llevar adelante el manejo de la extracción de los pozos.

Luis Hoyos (FdT) señaló que presentó un proyecto similar en agosto y consideró que es una iniciativa que de concretarse movería la economía y generaría los puestos de trabajo que alivien la compleja situación laboral que existe en el norte, pero insistió en la necesidad de que sea ley, para garantizar la decisión política necesaria para llevarlo adelante.

En el mismo sentido se manifestó su compañero de bloque, Ramón Villa, y reveló que a partir del proyecto presentado por Hoyos se había iniciado una ronda de consulta con funcionarios y expertos en la materia para ajustar el texto de la normativa.

Monteagudo replicó que "sin dudas lo ideal es una ley, pero hoy está al alcance este proyecto que estamos aprobando".

Los pozos someros tiene su origen en perforaciones exploratorias que realizaron empresas concesionadas en la zona, pero que al detectarse baja productividad no siguieron buscando más profundo. En algunos casos se registran brotes de petróleos desde esos pozos que se desparraman por la superficie, constituyendo un peligro ambiental.

Igualmente más allá de los reparos, la iniciativa fue apoyada en forma unánime.

Año Güemesiano

También se aprobó el proyecto de Ley para declarar al 2021 como “Año del General Martín Miguel de Güemes” y establecer que toda documentación oficial de los tres poderes estatales llevará la leyenda recordatoria.

Además faculta al Estado a organizar actividades que pongan de manifiesto la vida y obra del prócer y se invita a los municipios a que adhieran a la iniciativa.

Dicho texto, presentado por el presidente del cuerpo Esteban Amat, fue adaptado al presentado en el Congreso de la Nación por el legislador nacional Lucas Godoy y que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja nacional.