En la tarde de ayer se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante salteño. El orden del día anticipaba una reunión breve, con apenas 11 proyectos para su tratamiento. Sin embargo, nuevamente la presencia de taxistas y permisionarios de estacionamiento medido en el edificio legislativo, retrasó el inicio del encuentro tal como había sucedido dos semanas atrás.

Es que dentro de las iniciativas a discutir, se encontraban dos ordenanzas de interés para los mencionados sectores. Por un lado, la que proponía una prórroga hasta el 31 de marzo de 2021, en el costo del talonario para el cobro del Estacionamiento medido y pago, fijado en $150. Por el otro, un proyecto de ordenanza que pretende crear un sistema de paradas libres de taxis en la ciudad de Salta, destinado a licenciatarios de este medio de transporte.

El proyecto de los permisionarios llegaba al recinto con dos dictámenes: la comisión de Legislación General proponía estirar la prórroga hasta el 31 de julio de 2021. Sin embargo, tras la reunión con los trabajadores, se acordó establecer la fecha límite del 31 de marzo. En tanto, la iniciativa presentada por el Frente de Taxistas Salteños no corrió la misma suerte y volvió a comisión para continuar con el análisis.

Pedido de renuncia a la jueza Naranjo

En el tramo de manifestaciones de la sesión, varios ediles se refirieron al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora anualmente el 25 de noviembre, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

Pero fue la concejala Romina Arroyo quien se expresó muy duramente en relación al caso de una mujer víctima de violencia de género y amenazas, a quien la jueza Mónica Naranjo decidió quitarle la custodia policial personalizada.

Considero que esta jueza no es idónea para el cargo y debería renunciar”, exclamó, indignada, Romina Arroyo y luego relató que la víctima “es una mujer que hoy corre riesgo su vida, que día por medio amplía sus denuncias en distintas comisarías y teniendo custodia, recibió una tremenda amenaza en la puerta de su casa”.

Arroyo informó también que, en el expediente, “la jueza Naranjo ordena la notificación del agresor acerca del retiro de la custodia, lo que representa un acto de extrema gravedad”. Luego, con tono enérgico, la concejala del bloque Salta tiene Futuro advirtió: “Que sepa la jueza que si a esta mujer la matan, va a ser su culpa”.

En una extensa alocución, Arroyo manifestó además que le pidió al fiscal Ruiz de los Llanos que actúe de oficio y revea el caso. A su vez, adelantó que hacia el final de la sesión, presentaría un proyecto sobre tablas, solicitándole a la jueza “que nuevamente le coloque consigna policial a esta persona”, ya que “esta noche, esta mujer puede morir”, dijo. Por último, la concejala pidió un minuto de silencio por las víctimas por femicidio e insistió: “manifiesto mi repudio a esta jueza, que ha tomado una nefasta decisión”.

Minutos después, Arroyo volvió a pedir la palabra para avisar que se retiraría del recinto, para poder dirigirse al Polo Integral de la Mujer a radicar la denuncia y solicitar la restitución de la custodia policial a la víctima.

Llamó la atención que, al momento del tratamiento sobre tablas no volvió a mencionarse este tema.

Las paradas libres para más adelante

El anteproyecto de ordenanza de paradas libres de taxis tendrá que esperar un tiempo más. Así lo dispuso el cuerpo deliberativo en la sesión de ayer, tras reunirse en un cuarto intermedio con los taxistas que se manifestaban en las inmediaciones del Concejo. Los ediles mantuvieron un extenso encuentro tanto con los impulsores de la iniciativa, como con aquellos licenciatarios que no están de acuerdo con el proyecto.

Precisamente, las dudas de los concejales residen en que los choferes asignados a paradas fijas puedan judicializar la medida para conservar ese derecho.

“Este proyecto llega cerca del final del año legislativo y con poco tiempo para trabajarlo”, declaró la presidenta de la comisión de Legislación General, Frida Fonseca. En igual sentido el edil Jorge Altamirano (Salta nos Une), explicó: “Para que avancemos en este proyecto, faltan los trabajos técnicos de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de Tránsito, de la Policía Vial y, fundamentalmente, escuchar a otros sectores que también tienen la representatividad de los taxistas”.

Por su parte, Paula Benavides repudió las palabras del secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis (SiCoTaSa), Ernesto Alvarado: “Nos trató de ‘ignorantes’ y ‘tibios’”, relató. Molesta, la concejala del bloque Salta Independiente sostuvo: “Me parece una falta de respeto a este cuerpo que trabaja con seriedad y responsabilidad”. Precisamente, Alvarado es uno de los principales promotores del anteproyecto de ordenanza que plantea salir del régimen de paradas fijas y alternativas, y pasar a un sistema de paradas libres.

Finalmente, el edil Santiago Alurralde calificó al proyecto como “prometedor” e indicó que “servirá para mejorar el sistema de paradas de taxis”, pero señaló que “se deben escuchar a todas las partes involucradas”.