Después de una jornada caótica, con escenas de violencia generadas en la despedida de Diego Armando Maradona cuando efectivos de la Policía de la Ciudad lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a los presentes, finalmente el féretro fue retirado a las 17.44 de Casa Rosada, hacia su morada final en un cementerio de la localidad bonaerense de Bella Vista. Por expreso deseo de la familia se llevó a cabo una ceremonia íntima, para darle descanso en el mismo sitio donde están enterrados los restos de sus padres, Doña Tota y Don Diego, fallecidos en 2011 y 2015, respectivamente.

El cortejo fúnebre cambió el recorrido original y tomó por Paseo Colón hasta la Autopista 25 de Mayo, Perito Moreno, Acceso Oeste, Camino del Buen Ayre y calle Roca hasta el cementerio Jardín de Bella Vista, en el partido de San Miguel. 

El fin del velorio tuvo lugar después de que los asistentes treparan las rejas de Balcarce 50 e ingresaran al patio de Las Palmeras. Una reja del ingreso a la Casa Rosada se venció por la fuerza que ejercieron los fanáticos, lo que produjo un desborde y avance sin control.

Las imágenes de violencia y de desborde por la duración del último adiós a Maradona  generaron cambios de cronograma constantes, y fue en ese momento que la policía  comenzó a avanzar sobre las personas que fueron a Plaza de Mayo. En medio de escenas de extrema tensión, dentro de Casa Rosada se encontraban el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor, porque era imparable", afirmó el jefe de Estado, quien aseguró que "funcionó muy bien hasta que algunos, viendo que el horario los iba a dejar afuera, se precipitaron, rompieron la puerta de entrada y todo se complicó".

La cronología de la despedida a Maradona

El canal IP realizó un video que resume, en menos de cuatro minutos, un día histórico para los argentinos.

Disturbios durante la despedida

La policía de la Ciudad de Buenos Aires había cortado después de las 14 el ingreso principal a la Plaza de Mayo a la altura de la avenida 9 de Julio y miles de personas quedaron afuera del perímetro. Luego de varios minutos de tensión en el cordón que había armado la policía sobre el ancho de la Avenida de Mayo, se registraron las primeras escenas de violencia de la jornada del velatorio del astro futbolístico.

Varias unidades policiales en motos y camiones hidrantes se sumaron para dispersar a la gente que se había juntado en esa intersección para ingresar a la fila con destino a la Casa Rosada.

Ante el accionar policial, hubo corridas para el sur de la ciudad, para el norte y también hacia el Congreso de la Nación. Luego de varios minutos de tensión, la policía volvió a formar el cordón para impedir el ingreso del público al velatorio de Maradona.

La visita de Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner ingresó a la sede gubernamental pasadas las 14:30, en medio del descontrol que se registró en los alrededores de Balcarce 50.

La presencia de la vicepresidenta junto al ferétro llevó a que se cerraran momentáneamente las puertas al público en momentos en que cientos de hinchas pugnaban por acceder a la despedida.

Para esta tarde estaba prevista una sesión en el Senado, pero se suspendió el temario y solo se realizó un homenaje al diez, por lo que la vicepresidenta se trasladó desde el Congreso a la Casa Rosada.

La ex presidenta, que tenía una estrecha relación con Maradona y lo había saludado por teléfono el pasado 30 de octubre en su cumpleaños número 60, colocó un rosario sobre el ataúd.

Las primeras horas del velorio

Maradona es velado desde las 6.17 en la Casa Rosada, que abrió sus puertas al público general, luego de una despedida de su círculo más íntimo que se extendió durante toda la madrugada, con la presencia de su exesposa Claudia Villafañe con sus hijas Dalma y Giannina, entre otros, mientras una multitud aguardaba en la Plaza de Mayo.

Miles de personas aguardan aún en un respetuoso silencio matizado por momentos con cánticos futboleros el ingreso para dar el último adiós al ídolo. Camisetas y banderas de Boca y River se mezclan con las de Newell's y Rosario Central y hasta las de Gimnasia y Estudiantes de La Plata.

Más temprano, el silencio predominaba en las calles pero desde unos parlantes ubicados en los alrededores del Cabildo sonaban ininterrumpidamente canciones relacionadas al mito del fútbol argentino y el audio del relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a los ingleses o la canción que le compuso el cantante cuartetero cordobés Rodrigo.

Alrededor de los vallados que marcaban el camino de ingreso se armaron ráidamente los tradicionales puestos de venta que ofrecían desde choripán y bondiolas hasta barbijos con el rosto del astro fallecido a los 60 años, y también rosarios con los colores de Argentina o ramos de flores.

Para aliviar la espera, también se instalaron tres pantallas gigantes en distintos sectores de la Plaza de Mayo donde se reproducían imágenes desde el salón donde velaban los restos del diez.

"Gracias por todo Diego", "Esto no se va a repetir nunca más en la historia de la humanidad", "Diego fue un trabajador más, el más grande del mundo pero con conciencia de clase", fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar.

La muerte de Maradona reunió a personas de diferentes edades, familias y fanáticos que se acercaron con la bandera de argentina, camisetas de distintos equipos de fúbtol y hasta flores que arrojaron sobre el féretro.  

Por su parte, el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata, junto al cuerpo técnico que comandaba Diego Armando Maradona hasta su muerte, se hizo presente este mediodía para darle el último adiós.

Los jugadores de Gimnasia y el cuerpo técnico, que tenía como principales colaboradores a Sebastián Méndez y Adrián González, fueron los últimos que brindaron alegría al "Diez", que se sintió congraciado con la dirigencia del "Lobo" cuando le dio la oportunidad de volver a entrenar en Argentina.

La llegada de Diego a la Casa Rosada

Los restos de Maradona llegaron a la 1:08 de esta madrugada a la Casa Rosada, donde aguardaban Claudia Villafañe con Dalma y Giannina para darle la despedida íntima tras la muerte repentina ocurrida el mediodía del miércoles 25 en una casa de la localidad bonaerense de Tigre. El cuerpo salió 0.46 de la casa velatoria Tres Arroyos, en el barrio porteño de La Paternal, lugar al que había arribado desde la morgue judicial de San Fernando.

El ingreso del público comenzó a realizarse por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50 y en el inicio se produjeron algunos incidentes entre los fanáticos de Maradona y efectivos policiales, que incluyeron corridas y agresiones con piedras.

Maradona, de 60 años cumplidos el 30 de octubre pasado, falleció este miércoles en horas del mediodía por una descompensación cardíaca que sufrió en una casa del barrio San Andrés, de la localidad bonaerense de Tigre.

El astro permanecía en ese lugar con asistencia médica desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza, el martes 3 del corriente mes, en la Clínica Olivos. La autopsia determinó que la causa de su muerte fue un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada".

El comunicado completo del Gobierno nacional, tras la suspensión anticipada del velorio:  

"Hoy, 26 de noviembre, cientos de miles de argentinos y argentinas realizaron una fila de decenas de cuadras para despedir a Diego Armando Maradona. La Casa Rosada abrió sus puertas a las 6 de la mañana y se inició una despedida muy emotiva y organizada.

La familia había escogido realizar el velatorio en la Casa Rosada, decisión que el gobierno acompañó. Posteriormente, la familia decidió culminar el mismo a las 16hs.

El objetivo del gobierno nacional siempre fue que pudiéramos despedir a Diego de forma pacífica, sabiendo que todo el país y gran parte del mundo está conmocionado por su fallecimiento.

Cuando el horario de finalización se acercaba, varias personas que estaban en la fila comenzaron a saltar las rejas para ingresar de manera irregular. Ante esa situación, se suspendió por unos minutos el ingreso. Cuando se volvió a habilitar algunas personas ingresaron rápidamente, sin cumplir las indicaciones del personal a cargo.

Por ello, la Casa Militar habilitó un conducto de salida por el Patio de las Palmeras y la Explanada, donde permanecieron con cánticos durante unos minutos.

Una vez que se controló de manera pacífica la situación, la familia transmitió su deseo y voluntad de dar por concluida la ceremonia.

Por lo tanto, los restos mortales de Diego Armando Maradona serán trasladados al Cementerio de Bella Vista".