El Ministerio de Economía anunció una colocación de moneda local por 81.800 millones de pesos. Con este resultado, noviembre finalizó con una renovación de deuda neta del 105 por ciento y le permitió al sector público obtener nuevo financiamiento extra por 19.000 millones de pesos. En el equipo económico avanzan así en la normalización del mercado de deuda en pesos.

La colocación de este jueves no fue la única operación de la semana. En el Palacio de Hacienda indicaron además que se convirtieron títulos con vencimiento en diciembre por 194.000 millones de pesos por deuda con vencimiento en mayo de 2021 y en septiembre de 2022. Este dato es clave porque permite reducir 44 por ciento de los pagos que estaban estipulados para diciembre y facilitar las renovaciones de deuda del próximo mes.

“El próximo mes, en lugar de iniciar con vencimientos de 444.140 millones de pesos, los pagos a renovar suman cerca de 250.220 millones. El 70 por ciento de los activos convertidos (137.200 millones de pesos) ahora tendrán fecha de vencimiento en septiembre de 2022, aseguraron en el Ministerio de Economía.

En la secretaría de Finanzas precisaron que recibieron 38 ofertas y adjudicaron un total de 166.178 millones que representa un valor efectivo en pesos de 194.000 millones. “De esta forma, se continúan dando pasos sostenidos y consistentes hacia el objetivo de extender los plazos de financiamiento del Tesoro y construir un perfil de vencimientos sostenible”, indicaron en el Palacio de Hacienda.

Divisas

Por el lado del mercado cambiario se continuaron reduciendo las presiones de devaluación del tipo de cambo oficial. El dólar informal cerró este jueves a 157 pesos y marcó un retroceso de 1 peso. Las cotizaciones financieras también retrocedieron. El contado con liquidación se ubicó en 149 pesos y marcó una disminución del 0,8 por ciento.

La estrategia del equipo económico de incrementar las colocaciones de deuda en pesos al sector privado, reducir las necesidades de emisión monetaria y aumentar el volumen operado en el mercado de tipo de cambio financiero viene siendo efectiva para apaciguar la tensión cambiaria.

La Comisión Nacional de Valores lanzó un comunicado con el que se da un nuevo paso al reducir de 3 a 2 días el tiempo del parking para operar bonos en moneda extranjera (es decir poder comprar dólares contado con liquidación a través de operaciones con títulos públicos).

A su vez, las carteras propias de “las agencias de bolsa podrán volver a concertar operaciones como clientes en mercados del exterior sin restricciones vinculadas con la negociación local en modalidad”, informó la CNV. El objetivo del equipo económico es poder retirar controles de este mercado de dólar financiero para conseguir que gane volumen y de ese modo reducir la volatilidad de los tipos de cambio no oficiales.

Informe monetario

El Banco Central publicó este jueves su informe de política monetaria en el que adelanta las perspectivas de la economía y las líneas de su política.En el documento se precisó que “en el último bimestre del año la actividad económica continuaría con el proceso de recuperación gradual iniciado a mediados de año. Esto, sumado a la focalización de los esfuerzos de asistencia del Gobierno y al aumento de la participación relativa del financiamiento al Tesoro vía colocación de deuda doméstica, daría lugar a que los medios de pago continúen con el proceso de moderación observado en los últimos meses”.