Covid-19: 48 nuevos contagios confirmados

Organizan una eventual vacunación de 350 mil personas en Salta

Afirman que se pedirá articular el operativo con la Universidad Nacional de Salta, además de la Cruz Roja.

El gobierno provincial comenzó a delinear los posibles escenarios sobre los que se va a trabajar desde enero, mes en el que Nación anunció que estarán disponibles las primeras dosis de vacunas contra la covid-19.

Para ello trabaja en el diseño y la planificación de la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas con las que se espera contar durante los próximos meses.

Los grupos prioritarios que formarán parte de la primera etapa de inmunización contra el SARS-CoV-2 comprenden a alrededor de 350 mil personas: personal de salud, 20.500; seguridad, 22.600; mayores de 60 años, 169.000; personas de 18 a 59 con factores de riesgos, 100.000, y docentes.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, se reunió con la responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, y los equipos de salud de las áreas operativas de la Capital. “Este operativo será muy desafiante por la logística y por la conservación de la cadena frío; se pretende vacunar la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, por lo que se van implementar estrategias para que la inmunización no se realice solo en los centros de salud, sino también en lugares públicos, teniendo en cuenta que estamos en medio de una pandemia, por lo que hay que resguardar las pautas de prevención”, señaló Aguilar.

Jure anunció que al no saber cuál de las vacunas recibirá Salta, se diagraman distintos escenarios, sobre todo teniendo en cuenta la conservación de las dosis, por lo que se está realizado un relevamiento de los lugares de almacenamiento de frío con los que cuentan los centros sanitarios.

Se trabaja en el diagrama de una estrategia única para cada lugar, por lo que ya se pidió que cada área operativa de la provincia vaya armando un micro operativo, teniendo en cuenta la geografía y población de cada zona.

Además, se coordina el trabajo con el Ejército, que ayudará con la logística. Se pedirá la colaboración de la Cruz Roja y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). “Como en toda vacunación, lo más importante es el recurso humano, la mayoría de las vacunas están compuestas por 2 dosis, por lo que el trabajo para el personal de salud será desafiante. La ventaja de la provincia es que no solo cuenta con los enfermeros para vacunar, sino que los agentes sanitarios también lo hacen”, explicó Jure.

Finalmente, la funcionaria recordó que la vacuna no será obligatoria porque aún no está en el calendario de vacunación, “pero siempre recordemos que es mejor prevenir que curar”, concluyó.

48 casos nuevos de covid

El Ministerio de Salud informó que este viernes se registraron 48 casos nuevos de personas contagiadas con la covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 20.859 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.297, lo que representa el 88 por ciento. Hay 94 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 34 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 980.

En el departamento Capital se registraron 13 casos, para sumar 10.139. Los departamentos que lo rodean que tuvieron casos fueron Cerrillos, que con 2 acumuló 927; General Guemes, que con 1 ya tiene 1.171 casos; La Viña, que cuenta ya con un total de 214 tras notificarse ayer 2 casos nuevos, y Rosario de Lerma, que con 3 casos registrados suma 855.

En la zona sur, en Anta, se notificaron 11 contagios nuevos para sumar 546. Metán, con 3 positivos nuevos ya tiene 466, y Rosario de la Frontera, con uno más ya suma 192.

En la zona norte, Iruya sumó 5 más para contar con un total de 102. Orán volvió a presentar casos, aunque solo 2, para sumar 2.471. Esta vez en San Martín no se detectaron casos.

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate sumó 3 casos para llegar a los 384; Cachi, con 1 ya suma 87 y en Los Andes, con 1 nuevo registro ya se acumulan 227 casos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ