Estados Unidos, uno de los país más afectados por la pandemia, superó este domingo la cifra de 265.000 fallecidos y 13 millones de contagiados por coronavirus, mientras que crece la preocupación entre las autoridades por un posible disparo de casos tras la celebración del Día de Acción de Gracias, uno de los festejos más populares a nivel nacional.

De acuerdo al último reporte de la Universidad Johns Hopkins, el reciente balance da cuenta de 13,2 millones de contagios y de 266.119 de muertes por coronavirus. Solo el sábado, dice el informe, se registraron 1.192 fallecimientos y 151.245 nuevos casos.

Los datos se conocen en medio de la creciente preocupación por un probable incremento de casos provocado por las reuniones sociales que ocurrieron durante los festejos de Acción de Gracias. "Debemos ser cuidadosos ahora porque casi con certeza va a haber un repunte por lo que ha ocurrido con los viajes", dijo en ese sentido  Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país.

Este aumento de contagios, indicó Fauci en una entrevista con ABC, se va a prolongar "a medida que se acercan las semanas frías del invierno y se aproxima la temporada de Navidad". Por ello, el especialista instó a los ciudadanos a hacerse exámenes al regreso de sus viajes y mantener las medidas de distancia social en los próximos días.

Acción de Gracias

Este año, se estima que más de 50 millones de personas se han desplazado en Estados Unidos para ver a familiares y amigos durante las celebraciones del día de Acción de Gracias. La cifra es un 10 por ciento menor que la calculada en 2019, aunque en el caso del transporte aéreo ese descenso estimado es del 50 por ciento.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés), encargada de los controles aeroportuarios, señaló que esta fue la semana con más afluencia de viajeros desde que comenzó la pandemia, con una media de un millón de pasajeros diarios desde el pasado fin de semana.

Coronavirus en Estados Unidos

Pese a que Nueva York ya no es la ciudad con mayor número de contagios, sí sigue primero respecto a la cantidad de fallecimientos, con 34.514 personas muertas por covid-19. Le siguen en número de decesos Texas (21.788), California (19.132), Florida (18.442) y Nueva Jersey (16.965).

El balance actual de fallecidos (266.119) supera con creces las predicciones iniciales de la Casa Blanca, que había proyectado que las muertes por coronavirus rondarían entre las 100.000 y 240.000. 

Durante los primeros meses de pandemia, Donald Trump fue incluso más allá en las bajas estimaciones y se había mostrado confiado en que la cifra final estaría entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número ampliamente superado en la actualidad.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia suele fijarse la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 385.000 personas.