El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que hubo fraude en las elecciones del tres de noviembre en Estados Unidos, y que por eso todavía no puede reconocer como ganador al demócrata Joe Biden. El líder de ultraderecha, que no esconde su admiración por el saliente Donald Trump, repitió las acusaciones del republicano sobre supuesto fraude en los comicios. Bolsonaro es uno de los pocos mandatarios del mundo que aún no felicitó a Biden por su elección como presidente de Estados Unidos.

"La prensa no lo divulga, pero yo tengo mi información, y no sirve de nada decírsela a ustedes porque no la van a divulgar, de que realmente hubo mucho fraude allá", afirmó el jefe de Estado brasileño en declaraciones que concedió a periodistas luego de votar en Río de Janeiro en las elecciones municipales de este domingo en Brasil.

"Hubo fraude. Eso nadie lo discute. Pero no sé si fue lo suficiente como para definir la victoria de uno u otro", afirmó Bolsonaro que, al igual que Trump, no presentó pruebas de los supuestos fraudes denunciados.

Interrogado sobre si su gobierno finalmente va a reconocer la victoria de Biden y felicitarlo por su elección, el mandatario brasileño dijo que aún va a esperar una definición de la justicia estadounidense. 

"Estoy esperando un poco más, que el resultado sea definido por los condados, por los estados, por la justicia electoral de ellos y, quién sabe, por la Corte Suprema", aseguró.

Tras el mensaje que el presidente de China, Xi Jiaping, le envió el jueves a Biden para felicitarlo por su victoria electoral, la mayoría de los jefes de Estado del mundo han reconocido la victoria del demócrata. A la excepción de Bolsonaro solo se suman el ruso Vladimir Putin, el coreano Kim Jong-un y el mexicano Andrés Manuel Lópes Obrador.