Este lunes 30 de noviembre se pudo ver el último eclipse del año. Se trata del cuarto eclipse lunar, que se pudo apreciar como un pequeño oscurecimiento parcial de la luna durante esta madrugada. "Lo que vamos a ver el 30 de noviembre es un eclipse lunar; estos se producen cuando la Tierra está entre el sol y la luna y, por lo tanto, bloquea total o parcialmente los rayos del sol que llegan a la luna; esto hace que la luna se vea más oscura o rojiza", explicaba Leonardo Pelliza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía.

Según describió Pelliza, la Tierra “puede proyectar un cono de sombra o de penumbra” por lo que este lunes el eclipse parcial será penumbral, es decir que la luna “va a pasar por el cono de penumbra y por lo tanto se va a ver apenas oscurecida”. En este sentido, explicó que "es muy difícil de apreciar si uno no está entrenado porque no se nota mucho, y menos en este caso que es parcial, lo que significa que no toda la luna entrará en la penumbra".

El eclipse comenzó a las 4.30 de la mañana hora argentina y terminó cerca de las 9: "Esto hace que desde Argentina sólo se vea en parte porque ese día la luna se oculta 5.40, veremos sólo una hora del eclipse cuando la luna esté entrando en la penumbra", había dicho el astrónomo.

El eclipse se vio completo en el océano Pacífico, sur o norte México y Estados Unidos.

Un año, cuatro eclipses

Los tres eclipses anteriores fueron el 10 de enero, 5 de junio y 5 de julio: "Es bastante inusual la cantidad y tiene que ver con una cuestión geométrica de como va cambiando la orientación de los planos de la órbita de la luna respecto de la Tierra, y de la Tierra alrededor del sol".

Y continuó: "Esta rotación es lenta, y por lo general en dos momentos al año ocurre que la intersección de esos planos, que es donde pueden ocurrir los eclipses porque es donde se pueden alinear los tres astros; en años donde los eclipses suceden muy temprano da tiempo a que el fenómeno se repita".

En dos semanas, el 14 de diciembre al mediodía, se producirá un eclipse total de sol cerca del mediodía, lo que en algunas regiones como en la Patagonia argentina implicará que haya "dos minutos de noche en pleno día", en tanto que en el resto del país se verá como un fenómeno parcial.