El intento por volver a la educación presencial

La escuela abre, pero sin la seño

El ministerio convoca hoy a clases, pero Amsafé se opone y lo fundamenta

Hoy se dirimirá el desafío entablado entre el Ministerio de Educación, que vuelve a hacer sonar el timbre de la escuela y llama a un reencuentro en las aulas, y el sindicato Amsafé, que rechaza la decisión y alega que las condiciones sanitarias no están dadas aún como para regresar a las clases presenciales. "Si pasa algo, alguien tendrá que hacerse responsable", advirtió ayer Sonia Alesso, titular de Ctera y Amsafé. Por la tarde, el gremio divulgó un informe científico que sostiene que el riesgo de contagio de covid 19 todavía es alto, tanto como las tasas de mortalidad y letalidad, y la circulación viral.

"No están dadas las condiciones epidemiológicas para que los chicos vuelvan a la presencialidad. Santa Fe tiene un promedio de entre 1100 y 1300 casos diarios. Hay departamentos donde todavía los contagios están subiendo. En ese contexto, pretender que los chicos vuelvan a las escuelas es muy riesgoso, irresponsable, imprudente. Es el único lugar del pais donde se está planteando", señaló Alesso. 

La ministra Adriana Cantero, en tanto, ayer reiteró que "no se trata de clases presenciales sino de breves encuentros en pequeños grupos para retirar los cuadernos que orientarán la tarea que sigue, y al mismo tiempo, dar oportunidad de encuentro de los estudiantes con sus compañeros y docentes antes del receso de verano en sus escuelas", dijo. La decisión se fundó, añadió, luego de "interpretar el deseo de los estudiantes exprsado en los encuentros virtuales que hemos sostenido", y también con la demanda de un sector de la comunidad de padres que pidió por el retorno a clases.

Desde Amsaférecalcan que les parece un dislate. Alesso insistió ayer en que "tiene que haber nulo o muy bajo nivel de circulación del virus" para reanudar el contacto presencial entre alumnos y docentes. "A una semana y media de que terminen las clases y siendo que los docentes están en contacto con los chicos, volver a la presencialidad es irresponsable, imprudente. Se tienen que garantizar la cuestión sanitaria, si pasa algo quien se va a hacer responsable?"

El sindicato que agrupa a los docentes de la educación pública provincial apoyó su posición en un informe del investigador de la UNR y profesional de la medicina del trabajo Jorge Kohen. El especialista observa la evolución de la pandemia y sus tendencias. "Y vemos que ambas siguen en aumento en toda Santa Fe", concluye.

Kohan reseña que del 1° al 26 de noviembre se infectaron 35 mil personas en la provincia por una enfermedad que acumuló más de 2100 muertes. "En Rosario fallecieron 430 personas en lo que va de noviembre y la tasa de letalidad aumentó de 1,64 a 1,98 por cada 100 infectados", advirtió. "De los 1124 fallecimientos en Rosario, más de 300 habrían sido evitables si se hubiera aplicado el botón rojo y pasado al Aislamiento Selectivo Programado Intermitente que propusimos entonces", agregó. Además, señaló que "aún quedan 10.775 de casos activos en toda la Provincia y en la Ciudad de Rosario 3.054 de ellos, existiendo aún un altísimo nivel de circulación comunitaria de virus". 

"La experiencia, además, en Santa Fe ya fue hecha -finalizó Kohan-: allí donde se abrieron escuelas en los departamentos y localidades donde no había circulación comunitaria de Sarcs - Vir2, se produjeron contagios y hubo que dar marcha atrás y cerrar las escuelas".

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ