El Comité Operativo de Emergencia (COE) emitió la resolución N° 61, por la cual se flexibilizaron los horarios de algunas actividades, además de extender a 20 el número de personas permitido en las reuniones familiares.

La resolución indica que la atención al público en los comercios en general, galerías y supermercados no podrá exceder las 21 y en centros comerciales será hasta las 22.

En los comercios minoristas de proximidad de venta de productos de primera necesidad (alimentos, higiene personal y limpieza), tales como, kioscos, drugstores y despensas podrán funcionar hasta las 24.

Se podrán realizar eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia menor a cien personas. El horario máximo de funcionamiento de estas actividades no podrá exceder de las 22, a excepción de la práctica de fútbol 5, para la que se podrá emitir el último turno a las 22. La apertura de gimnasios es hasta las 22, siempre que se garantice ventilación cruzada, con la capacidad al 50% y demás condiciones impuestas por las pautas generales de comportamiento.

La apertura de los teatros y salas culturales se permite hasta la 1. La pesca recreativa y deportiva no podrá extenderse más allá de las 24.

También se habilitó la libre circulación entre municipios de la provincia. Es decir, los permisos de circulación sólo se solicitarán en dos casos puntuales: para transitar entre las 1 y las 6 en el caso de personas que cumplan actividades esenciales y para el uso del transporte público. En este punto se aclaró que los permisos emitidos con anterioridad al 29 de noviembre, se prorrogan hasta 20 de diciembre próximo.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, destacó que “el esquema sigue siendo muy parecido a como se venía desarrollando. Más allá de algunas limitaciones puntuales, lo fundamental de cada una de las actividades que están funcionando es el cumplimiento de los protocolos. Hoy en Salta tenemos una situación de estabilidad, incluso de baja de casos y para que preservemos esta situación, en esta instancia es importante hacer especial hincapié en los cuidados personales y los protocolos”.

En cuanto a la habilitación de las reuniones familiares en los domicilios particulares, se recomendó que se realicen al aire libre con el cumplimiento de los cuidados y los protocolos correspondientes.

21 casos de covid-19

El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron 21 casos nuevos de la covid-19 en la provincia. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 20.940 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.505 lo que representa el 88%. Hay 93 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 23 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. En cuanto a los decesos, a la fecha suman 986 las personas fallecidas.

La mayor cantidad de casos se concentró en Cafayate, donde hubo 7 contagios nuevos, para sumar 394. Fue el único departamento de la región de los Valles Calchaquíes y la Puna que presentó positivos.

En cantidad le siguió el departamento General San Martín, en donde se notificaron 6 casos nuevos, para sumar 2.060. No hubo otro departamento norteño con casos notificados.

En Anta, en tanto, se registró un positivo nuevo y suma 552. Al igual que en otras zonas no hubo más contagios registrados.

El departamento Capital, en tanto, notificó 4 casos nuevos para sumar 10.153, mientras que Cerrillos, La Caldera, y Rosario de Lerma registraron un solo caso cada uno, para sumar 930, 234, y 860 respectivamente.