La idea se repitió una y mil veces en los últimos días: homenajear a Maradona estampando su rostro en un billete nacional. Lo que en principio fue tan solo una expresión de deseo se materializó en una iniciativa que junta firmas para que se considere imprimir un billete de $10.000 que recuerde al astro del fútbol mundial. 

“Sumá tu firma para que el Gobierno emita el billete de 10 mil de Maradona, los pesos serían buscados mundialmente. Hagamos el billete de 10.000 de Maradona, edición limitada a nivel mundial. El gol del siglo”, indica la convocatoria realizada en la plataforma Change que tiene como objetivo alcanzar las 25 mil firmas.

La propuesta, que en un principio tomó forma en redes social, hasta el momento no encontró réplica por parte de las autoridades nacionales. Los billetes en circulación que emite el Banco Central de la República Argentina (BCRA) llegan hasta $1.000, a pesar de que constantemente se pone en debate la posibilidad de emitir ejemplares de mayor denominación.

Esta iniciativa que reunió miles de voluntades ante el fallecimiento de Maradona, no es nueva. En diciembre del año pasado, un usuario de Twitter llamado Pablo Carballido planteó esta misma idea y explicó el benefició económico que podría traer. “Si tuviéramos 1 billete de 10 mil pesos de curso legal con la cara de Maradona (o Messi) muchos fanáticos en el mundo quisieran tenerlo”, argumentó y agregó: “$10.000 es igual a u$s158. Si 50 millones en el mundo lo cambiarán, obtendríamos 7900 millones de dólares. Sin pedir nada”.


Ni bien asumió, el presidente Alberto Fernández admitió que le interesaba la posibilidad de sacar a los animales de los billetes y reemplazarlos por grandes hombres y mujeres de la Argentina. "Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín o Rosas", señaló en su momento.