El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunciaron la creación de cinco nuevas reservas naturales de la Defensa: la incorporación de predios militares a los que ya tiene esta cartera bajo su órbita, para conservar el patrimonio natural. Fue ayer, en la inauguración del Encuentro Nacional sobre Reservas Naturales de la Defensa, denominado “Desafíos y fortalezas de la Conservación de la Biodiversidad”

Entre las nuevas reservas naturales de la Defensa se encuentran "Isla Martín Fierro", emplazada en el asiento del Batallón de Arsenales 603 del Ejército Argentino, en Entre Ríos, parte de la gran red de humedales del Delta del Paraná. También “Manantiales”, en San Juan, con una superficie de casi 383 mil hectáreas, una importante reserva estratégica de recursos hídricos. "Faro Querandí”, el inmueble del Servicio de Hidrografía Nacional apostado en una zona medanosa de 40 hectáreas, cerca de Villa Gessell. “Faro Punta Delgada”, en Península Valdés (que es Monumento Histórico Nacional); y "Uspallata”, en Mendoza, con una superficie aproximada de 220 mil hectáreas.   

“El Ministerio de Defensa está muy involucrado con todo lo que significa la política de cuidado del medio ambiente”, aseguró Rossi al hablar en el encuentro que se desarrolló en forma virtual. Y recordó que “la política de reservas naturales para la defensa tuvo gran impulso desde 2007, cuando Néstor Kirchner era presidente. La última reserva natural fue declarada en 2014. Desde entonces no hubo nuevas áreas de reservas naturales para la defensa y creo que eso no es casual. Respondió claramente a una política de la gestión anterior, que buscaba transferir lo más posible al sector privado, vía venta, distintos terrenos, en su mayoría del Ejército Argentino". 

“Creo que el tiempo actual nos compromete y nos interpela para avanzar en la defensa de nuestro territorio nacional, pero también en la preservación de los distintos ecosistemas que integran nuestro hermoso país. En términos de calidad de vida, de preservación de la biodiversidad, de la protección de nuestro ambiente y del cuidado de nuestra fauna y flora”, completó Cabandié.