El secretario de la seccional rosarina de la Unión Obrera Metalúrgica aseguró que "hay sectores, como línea blanca, que han incrementado notablemente la producción en los últimos tiempos. Son fabricas como Liliana, Bambi, Electrolux y Carrocerías Lucero, que están incluso tomando personal, o bien para reemplazar en vacaciones o porque estaban atrasadas con su producción". El dirigente sindical hizo estos anuncios de una situación más promisoria tras detallar la nueva paritaria del sector que ronda el 40 por ciento. 

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las cámaras del sector un aumento que rondará el 39% para todo 2020 y con vigencia hasta el 31 de marzo. El pago se realizará en dos cuotas de 25% en enero y 10% en febrero e incluye la incorporación a los salarios básicos del bono de $6000 que venían cobrando desde agosto.

En ese marco, y atento a la crisis económica que se desató por la pandemia, Donello dijo que están “un poco mas tranquilos". "Porque hemos llegado a un acuerdo que no es el mejor pero es muy bueno”, agregó. 

De acuerdo con lo informado por el sector empresario, a partir del 1º de enero de 2021 se aplicará un incremento de 25% calculado sobre los valores de los salarios básicos vigentes a abril, mientras que desde el 1º de febrero se sumará un incremento del 10% sobre los básicos de enero de 2021.

Además, el líder metalúrgico  explicó que “el trabajador que ingrese a partir del primero de enero no puede ganar menos de 40 mil pesos; y en febrero, no menos de 44 mil pesos”. Asimismo, destacó que en abril comenzarán a discutir la paritaria de este año.

Por otro lado, y según el último informe de ADIMRA, en octubre y por segundo mes consecutivo, la actividad metalúrgica presentó una variación interanual positiva, en este caso de 1,2%. Hay que remontarse a mediados de 2018 para encontrar dos meses seguidos en que subió la producción metalúrgica.

Si bien la cámara empresaria destacó que se encuentra un 50% por encima del piso alcanzado en abril, en la actividad “se mantiene una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial”.

Abonando estos números, Donello destacó que “hay sectores que vienen subiendo todos los meses su producción, como la línea blanca; a nivel nacional la producción en general viene en suba; hay sectores que el año pasado no estaban trabajando, este año arrancaron”, dijo aludiendo a las restricciones a algunas importaciones, medida que no existía con el gobierno de Macri.

--¿Cómo esta la actividad del sector? --preguntó Rosario/12

--Mejor, hay sectores que vienen subiendo todos los meses la producción como las empresas de línea blanca --heladeras, cocinas, lavarropas-- todo eso a nivel nacional. Se nota que la producción viene subiendo y hay empresas que estaban paradas y hoy están trabajando. Esto fue porque las medidas del gobierno nacional que prohibió que se importarán productos derivó en que se empezaron a fabricar acá. Un caso que es así es el de Liliana, que ha anunciado una inversión de 300 millones de pesos porque van empezar a fabricar esos productos que venían antes de afuera. Son un montón de pequeños electrodomésticos, y que van a provocar que se tomen 200 nuevos compañeros y compañeras. Hoy Liliana, con estos nuevos puestos de trabajo, llega a tener una plantilla de entre 800 y 900 trabajadores. La verdad es que es una lástima que a este gobierno le tocó la pandemia, porque sino hubiésemos podido hacer mucho más. Asimismo, usted ve como se reactivó todo, porque además de Liliana hay otras empresas que empiezan a operar con normalidad como Bambi, Electrolux y Carrocerías Lucero, también Siderar y Acíndar están trabajando normalmente y tomando gente.