En una sesión marcada por  declaraciones a favor de "las dos vidas" en el marco del debate por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso Nacional, y homenajes por el día del médico en medio de la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo, el Senado de Salta avanzó con la modificación de la ley 6.042, que regula el reconocimiento y la conformación del los partidos políticos municipales.

El proyecto, de autoría de Sergio Ramos, aumenta el piso de electores para las agrupaciones municipales y los requisitos para la certificación de las afiliaciones. De esta manera el reconocimiento definitivo de las agrupaciones será obtenido al acreditar como mínimo la afiliación de 350 personas en caso que el municipio tenga hasta 10.000 habitantes.

Para los municipios de hasta 50.000 habitantes en ningún caso el total de afiliados podrá ser inferior a 700, y para aquellos con 100.000 deberán contar con 1.400 afiliaciones. Y en aquellas localidades con más de 100.000 habitantes, las agrupaciones deberán recolectar como mínimo el 2% de afiliados del total de los inscriptos en el padrón electoral.

Pero además la firma o impresión digital del afiliado o afiliada, deberá certificarse por un funcionario público competente. Los partidos municipales que ya cuenten con reconocimiento, deberán adecuar la cantidad de afiliados a lo que indica la ley en un plazo de noventa días.

La senadora por La Caldera, Silvina Abilés, adujo que esta ley va de la mano con lo que desde esa misma Cámara se argumentaba hace una semana al decidir suspender las PASO. Para la legisladora, las primarias abiertas propician la creación de una infinidad de pequeñas agrupaciones municipales con poca vida política pero que debilitan la de los grandes partidos tradicionales. Por lo que esta ley buscaría hacer más difícil la creación de nuevos espacios de participación política

Un rato antes, dentro de los homenajes, el senador por Salta Tiene Futuro, Juan Cruz Curá, fue el primero en manifestarse en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Si bien el oranense reconoció que esa Cámara no tiene facultades para actuar, indicó que “puede expresarse”, y lo hizo a favor “de las dos vidas”. “Debemos diseñar políticas que contemplen la prevención y mejorar los sistemas de adopción”, agregó, y sentenció: “Si matar al niño por nacer es la opción, hemos fracasado”.

A las palabras de Curá se sumaron otros como Walter Cruz, por Iruya, y Esteban D'Andrea, que criticó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por considerar “un fenómeno a la concepción y no a la vida”, y agregó que un aborto “no es como sacarse un diente”.

Ya en la sesión misma, los senadores Guillermo Durand Cornejo, Curá, D'Andrea, Martín Arjona, Carlos Rosso, Marcelo García, José Ibarra, Abilés, Cruz, Fernando Sanz, Jorge Soto, Ramos, Carlos Ampuero y Walter Abán ingresaron un proyecto de declaración que pasó a la Comisión de Salud Pública, expresando su posición a favor de las “dos vidas” y su rechazo al proyecto de ley que tramita en el Congreso con el aval del Ejecutivo nacional.

También se sancionó la ley que llegaba de la Cámara Baja para crear un cargo de Asesor de Incapaces en la ciudad de Joaquín V. González, en el departamento Anta. Así como el que instituye en la provincia de Salta el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano en homenaje al nacimiento del prócer Manuel Belgrano.

Por último, se dio media sanción a la iniciativa de Manuel Pailler para adherir a la Ley Nacional 27.535, de Derecho a recibir educación sobre el folklore.