El presidente Alberto Fernández convocó a aprovechar "la unidad que forjamos durante la pandemia para hacer crecer la Argentina", al hablar durante la inauguración de una planta de pinturas en la fábrica de la automotriz Volkswagen ubicada en Pacheco, provincia de Buenos Aires.

"Lo que tenemos que saber es cómo podemos potenciar los puntos de acuerdo y no potenciar los puntos que nos diferencian. Ese es el secreto, y para hacerlo debemos trabajar siempre juntos, para que esa unidad que forjamos por el miedo a un virus se vuelva eterna y sirva para hacernos crecer", afirmó el jefe de Estado.

Tras inaugurar la nueva planta de pintura de Volkswagen, junto a los directivos de la empresa Pablo Di Si y Thomas Owsianski, Fernández dijo que la inversión de la empresa lo puso "muy contento, porque es una inversión argentina, que genera trabajo para los argentinos y además se respeta el ecosistema, el medio ambiente".

El Presidente felicitó a trabajadores y directivos de la empresa al indicar que "cuando la pandemia empezaba a complicarnos la vida ustedes con el sindicato fueron capaces de generar los protocolos adecuados para que la industria siguiera moviéndose".

"Hoy celebro por partida doble, porque estoy viendo más inversión, más trabajo, mejor calidad en la producción y más calidad en el respeto al medio ambiente, es mucho lo que tenemos que celebrar", expresó.

El Presidente recordó que "Volkswagen estaba pasándola muy mal y había que remontar ese momento complejo y es muy lindo escuchar cómo lo hicieron: se pusieron de acuerdo los responsables de la empresa con los que trabajan, y se dieron cuenta que se hacían falta mutuamente". "No hubo ninguno que creara agujeros en el fondo del barco, fueron tapando los agujeros para salir adelante y este es el resultado", reseñó Fernández.

Planta y modelo

El jefe de Estado dijo que Argentina necesita "empresas que inviertan, que den trabajo" y resaltó el hecho de que el modelo Taos que Volkswagen fabrica en Pacheco vaya destinado en gran parte al mercado externo. "El 70 por ciento de esa camioneta se va a exportar, son dólares que entran a una Argentina que necesita dólares", explicó Fernández.

La nueva planta, de 25 mil m2, contará con tecnología a base de agua, permitirá ahorrar un 75 por ciento en el consumo de energía y un 85 por ciento en el gasto de agua y aire, y garantizará la reducción de emisiones en niveles 700 veces menores a los establecidos por la ley. Las obras de construcción demandaron dos años y medio de trabajo y requirieron el empleo de alrededor de 600 personas.