La provincia de Salta, mediante el gobernador Gustavo Sáenz, suscribió con Nación el Consenso Fiscal 2020, en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández.

Este convenio viene a reemplazar el anterior firmado en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, y que fue suspendido por el actual gobierno apenas asumido hace un año, a pedido de los gobernadores.

Dicho consenso apuntaba a unificar y reducir las alícuotas de los impuestos provinciales, además de establecer ciertas pautas de ajuste del gasto público. En su momento la firma de los acuerdos representaba a los gobiernos recibir recursos para afrontar gastos corrientes y el pago de los sueldos, en medio de una fuerte crisis y restricción monetaria.

Con el nuevo modelo de convenio se postergará un año más esa disminución impositiva progresiva, en virtud de que la pandemia redujo “la actividad económica con inevitable impacto en los niveles de recaudación” y ante la necesidad de “contar con recursos fiscales para la atención de una creciente demanda social para contener a los sectores más vulnerables de la población”, según expresan los considerandos del acuerdo.

También señala que en la necesidad de “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias”, se prohíbe incrementar el stock de deuda en moneda extranjera, a excepción de que sean líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales. Sí habilita tomar créditos en moneda nacional.

Salta se encuentra abocada a reestructurar su actual deuda, por lo que en principio no existirían intención de un nuevo crédito internacional. Distinta será la situación en 2022 cuando se liberen las regalías hidrocarburíferas tras cancelarse el préstamo que dio origen al Fondo de Reparación Histórica del Norte, lo que posibilita al Gobierno tomar nueva deuda con idéntica metodología de garantía.

Otra imposición del Consenso es que las provincias no podrán iniciar en el próximo año procesos judiciales y deberán suspenderse por un año los ya iniciados. Por otro lado se comprometen a un mayor intercambio de información con AFIP para mejorar el sistema de detección de bienes inmuebles y otros bienes registrables.

El documento fue firmado por la mayoría de los gobernadores, a excepción del Jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con la Nación por los fondos coparticipables y tampoco estuvo el puntano Alberto Rodríguez Saa.

Luego del acto, la mayoría de los mandatarios, Sáenz incluido, compartieron un almuerzo con el presidente, en el que trascendió le habrían planteado que suspenda las elecciones Primarias en las legislativas del año próximo, tanto por el riesgo sanitario, como por el costo que implica su organización. De prosperar se evitarían las PASO en agosto y directamente se iría a las urnas el tercer domingo de octubre para las Generales.

Justamente esta semana la Legislatura salteña sancionó la suspensión de las PASO provinciales para el 2021. Ahora desde un importante sector político solicitan a Sáenz que no desdoble las fechas electorales y se hagan en simultáneo con las nacionales de octubre.

En principio el momento que en el gobierno manejan como posible para las provinciales sería a fines de mayo.

Terreno para lotes

El gobernador Gustavo Sáenz informó que le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que gestione la transferencia en donación a la Provincia de una fracción de un inmueble de propiedad del Estado nacional de 140 hectáreas.

El destino de este predio será su afectación al Programa de Desarrollo Urbano Mi Lote, en que se piensan desarrollar 2895 lotes con desarrollo de infraestructura de servicios, habilitación de plazas y espacios públicos, unidades educacionales, sanitarias, asistenciales, culturales y para el desarrollo de actividades deportivas.

El trámite de donación debe ser aprobado por el Congreso de la Nación, por lo que será importante el papel que cumplan también los legisladores nacionales salteños en esta transacción.

Hace más de un mes, Sáenz había adelantado en una entrevista por canal 10, que en breve anunciaría un intercambio con Nación de unas tierras para el Plan Mi Lote, lo que hace sospechar que se trataría de este predio de 140 hectáreas, del que no se dio a conocer su ubicación.

De concretarse, esta no será la primera vez que el mandatario reciba en donación una propiedad nacional, ya que durante su paso por la intendencia, en noviembre del 2016, el Congreso aprobó la transferencia del edificio donde funciona la Dirección Nacional de Vectores, más conocido como “La Palúdica”, para hacerse ahí el museo del folclore.

A más de cuatro años ese proyecto aún está lejos de concretarse y, por el contrario, dejó al establecimiento de salud en una situación anómala de funcionamiento, lo que se refleja en el evidente deterioro que sufre el antiguo edificio.