El Ministerio de Salud Pública de Salta instó a reforzar las normas de higiene y los cuidados para evitar la propagación del SARS-CoV-2 en las actividades que se desarrollan durante este fin de semana extra largo por el feriado de la Inmaculada Concepción de María, que llega en momentos en que están habilitadas las reuniones familiares, la gastronomía y el turismo interno. 

En relación a los cuidados personales, la cartera de Salud recomendó el uso de barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón; así como mantener la distancia física mínima de dos metros; la frecuente y correcta higiene de manos; estornudar y toser en el pliegue del codo; y evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Asimismo, aconsejó no compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas, ni toallas. Y realizar con frecuencia la limpieza de superficies de contacto común y objetos de uso frecuente.

E instó a lavar con agua y detergente los cubiertos, vasos, platos y todos los elementos de la cocina. También, a ventilar y desinfectar los espacios comunes.

Además, para una correcta higiene de superficie y pisos, sugirió lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con un preparado que contenga, por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina.

Para aquellas superficies o elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y detergente, o lavandina, se puede aplicar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua hervida y rociarlos.

Y recordó que si se presenta algún síntoma como como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, se debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. También se puede notificar llamando a las líneas 136 o 148. En caso de urgencia, se debe llamar al Sistema de Emergencias 911.

Sólo 23 contagios 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron 23 contagios nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.181 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.692, lo que representa el 88%. Hay 84 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 18 con asistencia respiratoria mecánica. Desde que la enfermedad se manifestó en la provincia y hasta ayer fallecieron 997 personas por la covid-19 en el territorio salteño.

En cuanto al número de contagiados de ayer, por departamentos, Capital tuvo la cantidad de positivos más alta, aunque el número es muy bajo comparado con los anteriores, de apenas 5 contagiados, con los que totalizó 10.193. 

En orden de importancia le siguieron, con 4 casos nuevos cada uno, departamentos ubicados en distintos puntos de la provincia: Cerrillos, vecino a Capital, que totalizó 940; Anta, en el sur, que llegó a 589, y Orán en el norte, que alcanzó 2.490 contagiados en total. 

En los Valles Calchaquíes, se detectaron dos casos en el departamento Cafayate, con un acumulado de 422. En San Carlos, uno, con un total de 121)}, igual que en Santa Victoria (47), ya en la Puna. En el centro de la provincia el departamento General Güemes también informó un solo positivo y totaliza 1.179, y en el sur, en La Candelaria hubo 1 (30).