El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, pidieron ayer que se realicen elecciones en Venezuela para superar la crisis política, económica y social del país sudamericano. “Nuestras coincidencias con Brasil sobre el tema de Venezuela no podrían ser mayores”, valoró el funcionario uruguayo y agradeció el aporte financiero del gobierno de Michel Temer a la organización continental, de la que es el segundo contribuyente. 

Almagro se reunió con Ferreira en el Palacio de Itamaraty, Brasilia, donde dio una declaración a la prensa en la que no se aceptaron preguntas. En mayo pasado el secretario general de la OEA se reunió con Dilma Rousseff y evitó definir como “golpe parlamentario” el impeachment que le había iniciado el Congreso a la entonces presidenta. Almagro solamente alegó “incertidumbres jurídicas” en torno al proceso de juicio político contra Rousseff. También en mayo pasado Almagro exigió la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela. Ahora volvió con el mismo pedido. “Venezuela tiene obligaciones con el sistema interamericano y la carta de la OEA. Son principios insoslayables, debe haber un compromiso para el retorno de la democracia. Acá no se trata de invasión ni de golpe de Estado. Se trata de que haya elecciones”, sostuvo el secretario general.

En ese sentido, afirmó que Caracas necesita un gobierno legítimo que le permita al país tener recursos financieros y apoyos internacionales para recuperar su aparato productivo. Almagro dijo también que Brasil es un país insoslayable para la organización política del continente y el trabajo en las áreas de la democracia y los derechos humanos.

Por su parte, el canciller Ferreira afirmó que la posición de Brasil es que la responsabilidad primaria para revertir el rumbo del proceso en el que se encuentra inmerso le corresponde al gobierno de Venezuela, que es el principal responsable. “Brasil apoya un diálogo inclusivo, leal y eficaz que garantice el Estado de Derecho”, dijo Ferreira, quien agregó que la voz del pueblo es central en la solución de la crisis, con lo cual es importante que se confirme un calendario electoral. A su vez,  el canciller brasileño recordó que Brasil propuso a la secretaria de derechos humanos del gobierno de Temer, Flavia Piovesan, como candidata a un asiento en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El secretario general de la OEA pidió formalmente hace diez días a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convocara a una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Almagro invocó el artículo que faculta al secretario general de la OEA a convocar un consejo permanente cuando en un estado miembro haya “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

En este sentido, Almagro afirmó que Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana, en la actualización de un informe sobre el país caribeño publicado a mediados de marzo. “Los hechos no dejan lugar a dudas. En Venezuela existe una ruptura total del orden democrático y la única salida a esa crisis es que el pueblo pueda decidir su destino, porque el diálogo entre el oficialismo y la oposición ha fracasado”, sostuvo Almagro. El funcionario visitará hoy Paraguay para reunirse con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y asistir como ponente al 70 aniversario de la fundación de la Conferencia Masónica Interamericana, informaron desde el organismo continental.