Maia Ferrua, la abogada que se desempeña en el Ministerio de Modernización y que se burló públicamente a través de su cuenta de Facebook del femicidio de Micaela García por su militancia en la agrupación kirchnerista Movimiento Evita, fue denunciada ayer en la Justicia federal. En la demanda, presentada por el abogado Daniel Stragá, se la acusa de violar la Ley Antidiscriminatoria, que prevé en su artículo tercero penas de prisión de un mes a tres años a quienes “por cualquier medio” alienten o inciten “a la persecución o al odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”. Stragá además denunció a usuarios de Twitter que también difundieron expresiones “discriminatorias y difamantes” de la joven asesinada. Y adelantó que pedirá al Colegio Público de Abogados que sancione a Ferrua en función del Código de Etica Profesional.

La denuncia fue presentada ayer en los tribunales de Comodoro Py y tras el sorteo, fue derivada al juzgado federal N° 11 a cargo de Claudio Bonadio. Pide que se investigue a Ferrua y a los usuarios de Twitter Andrew Gladstone (@andyJGladstone); @fusssa; Juan Perutti y “demás individuos que utilizando las redes sociales hayan difundido expresiones discriminatorias y difamantes” respecto del femicidio de Micaela.

En la demanda se enumeran las publicaciones de la funcionaria sobre el asesinato de la joven. En su primera intervención afirmó: “Ahora van a decir que a Micaela García la mandó a asesinar Macri porque era del Movimiento Evita jajaj”.

“Más abajo –sigue Stragá– no tuvo el empacho de discriminar a la víctima y acusarla de su ideología política por la violación seguida de muerte que había sufrido. Textualmente dijo la abogada Ferrua: ‘Parece que a todos les llega por juntarse con ese tipo de gente hay que tener mucho cuidado con las amistades que se hacen en este tipo de... agrupaciones? Si se le puede llamar así a esa manga de mafiosos y patoteros ignorantes (sic)’.”

Al respecto, el abogado denunciante señaló: “De más está decir que la doctora Ferrua asegura que la damnificada García fue abusada sexualmente y ultimada porque tenía una militancia política distinta de la que ella profesa”.

Luego de la repercusión que tuvieron sus publicaciones, Ferrua cerró sus cuentas de Facebook y de Instagram y culpabilizó a una tercera persona de haberlas hackeado.

En la denuncia se enumeran otras expresiones difundidas por Twitter. En este caso por un individuo que se hace pasar por Fusssa, quien afirmó a las 11.20 del 7 de abril: “Sentí pena por esa Micaela la desaparecida y posiblemente muerta, hasta que escuche que militaba en el movimiento evita” y continuó con un nuevo posteo “ahí te das cuenta que no valía la pena la vida de una pelotuda kk más. Y que no tenía nada en la cabeza”.

También en la demanda se menciona lo que escribió el Sr. Juan Perutti en el portal Infobae: “Cuando la violaban seguro hacia los dedos en v y decia vamos a volver juajuaaaaaaa”. Y más abajo se regodeaba sosteniendo: “Una feminazi menos y peroncha por lo visto atrasaba en todo sentido”.

Para el denunciante, “está claro que las posiciones de estas personas, han sido cometidas por un juicio vinculado al odio y persecución político, justificando el horroroso fin que le tocó en suerte a Micaela sobre la base de su ideología política”.