Mientras la ordenanza de creación de la Escuela Municipal de Conducir lleva seis años, sin que ninguna gestión haya concretado su funcionamiento, el Concejo Deliberante se apresta a tratar, un proyecto que propone la creación del Parque de Educación Vial.

La iniciativa del concejal Santiago Alurralde (Salta tiene Futuro) tiene como finalidad impartir educación vial principalmente a niños que asistan a los niveles pre escolar y primario, tanto de escuelas, colegios o instituciones públicas y privadas.

Entre los fundamentos se señala que el crecimiento del parque automotor en los últimos años, trajo como consecuencias una mayor afluencia de vehículos en prácticamente todo el ejido de la ciudad de Salta, con el consecuente colapso del sistema vial en determinadas zonas y horarios, por lo que es necesario acompañar tal crecimiento abordando con firmeza la educación vial.

Considera necesario que la ciudad cuente con un lugar de aprendizaje para generar hábitos saludables en materia vial y que beneficie tanto a peatones como a conductores de vehículos y dispositivos de movilidad en general.

Recoge cifras de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, según las cuales, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito: 19 personas mueren por día; hay 6.627 víctimas fatales por año (2019) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito, superan los U$S 10.000 millones anuales.

Plantea que el objeto del parque es promover entre los niños más pequeños un mejor entendimiento de las normas establecidas sobre seguridad vial, en un circuito especialmente diseñado para ello, en donde además podrán reforzar sus conocimientos adquiridos tanto en las aulas como en sus domicilios.

Apunta que es muy escasa la enseñanza de la educación vial en los establecimientos educativos, por lo tanto es casi prioritario reforzar ese aspecto, contando con un lugar en donde se pueda ahondar el aprendizaje.

Por el artículo primero se crea el Parque, en el segundo se desarrollan los objetivos y en el tercero define que estará emplazado en el lugar que el Departamento Ejecutivo Municipal disponga y sea provisto con todos los elementos que sean necesarios para garantizar su fin.

El proyecto se completa con siete artículos más que detallan aspectos organizativos

A futuro

No se puede negar que los concejales capitalinos legislan con visión de futuro, aunque en Salta, el futuro siempre está muy lejos.

La Escuela Municipal de Conducir, indispensable para generar una nueva cultura de quienes protagonizan el tránsito, lleva seis años de creación, sin que ninguna gestión haya logrado el más mínimo avance para su concreción.

Fue creada por iniciativa del entonces concejal Fernando Echazú, mediante ordenanza sancionada el 30 de abril de 2014, y promulgada el 9 de junio de ese año.

Tiene seis artículos, todas las previsiones normativas y establece que el “Departamento Ejecutivo Municipal garantizará el financiamiento para la habilitación de esta escuela pública con fondos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo dependiente del Ministerio de Seguridad y Transporte de la Nación y/o a través de rentas generales del municipio o de acuerdo al último párrafo del artículo 87, Anexo I, de la Ordenanza Nº 14.395”.

Desde su creación hasta el presente, la ciudad va por el tercer intendente y la escuela es solo un anhelo escrito.

En julio de este año el Concejo Deliberante sancionó un proyecto de resolución impulsado por la concejal Rosa Herrera (PPS) por el que se solicita al Ejecutivo Municipal la puesta en marcha de la escuela de manejo en el Autódromo “Martín Miguel de Güemes”.

Por ley provincial 4610, de 1973, la Provincia cedió con cargo al Auto Club Salta el predio y las obras donde actualmente funciona el Autódromo Martín Miguel de Güemes. Esa cesión establece que el auto Club Salta deberá ceder parte del predio para el funcionamiento de un centro de control y mecánica, capacitación conductiva y exámenes de conducción a cargo de la Municipalidad o la Policía de Tránsito y la creación y funcionamiento de una escuela de conducción de la Policía Municipal de Tránsito, actualmente Secretaría de Movilidad Urbana.

Hasta ahora, la Municipalidad no informó acerca de la posibilidad de cumplir con esta ordenanza.