La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a partir de las 10 del jueves a una vigilia en las inmediaciones del Congreso y en distintas ciudades del país. Por su parte, el sector que se autodenomina provida también llamó a movilizarse, a las 18. El operativo de seguridad apunta a ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto, que podría tener media sanción el viernes tras más de 24 horas de debate.

La Campaña informó que habrá un escenario central y pantallas sobre Rivadavia y Callao
para seguir las intervenciones de les diputades. Invita a "llevar reposeras" y anuncia que "habrá puestos de hidratación, reparto de tapabocas y alcohol" y presencia de voluntaries de Cruz Roja y "rescatistas populares". Realizará conferencias de prensa, talleres y otras actividades.

La información se encuentra en las redes de la Campaña, como Twitter, y en su página web. "Esperamos que sea una jornada con muchísimo verde en los lugares que esté cada une. En la calle, las casas y las distintas ciudades. Vamos a extremar los cuidados respecto de la pandemia", expresó Celeste Mac Dougall, activista de la Campaña, quien resaltó el "apoyo internacional" de "compañeras de diferentes países que están haciendo llegar las convocatorias que lanzaron". La Campaña llamó también a movilizarse este miércoles de 16 a 19, cuando un plenario de Comisiones de la Cámara Baja convocado para las 16.30 emitirá el dictamen sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Por su parte, la Unidad Provida -unas 150 organizaciones en contra de la iniciativa- llamó a reunirse a partir de las 18 del jueves en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos. "Volvamos a hacer historia. Porque creemos que hay soluciones más humanas. Porque no queremos una ley que descarte personas. Porque queremos que se protejan todas las vidas", publicó en sus redes sociales.

El operativo de seguridad que ya comenzó a ser desplegado apunta a ordenar ambas manifestaciones. Un vallado dividirá a la Plaza Congreso en dos. Del lado de la avenida Callao hasta Corrientes será el espacio para quienes estén a favor, mientras que de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano podrán ubicarse les detractores. La Policía de la Ciudad estará a cargo de la seguridad en la calle. La Federal se encargará del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales. Habrá tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso y pantallas de ambos lados del vallado y cada dos cuadras.

Las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública, y Mujer y Diversidades debatirán este miércoles el proyecto y emitirán el dictamen que se tratará en el recinto el jueves. El plenario será conducido por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos), junto a sus pares Carolina Gaillard (Penal), Pablo Yedlin (Salud) y Mónica Macha (Mujeres). Moreau ratificó que habrá dictamen y no descartó que en el debate se produzcan "algunos cambios a la iniciativa". En declaraciones a El Destape Radio, manifestó su confianza de que haya "media sanción" esta semana y de que la ley sea aprobada "antes de fin de año". 

"La diferencia con 2018 es que el debate ya se ganó socialmente, y hay un Poder Ejecutivo que presenta su propio proyecto por primera vez en la historia", comparó Mac Dougall. La Campaña espera que en el dictamen sean contemplados aspectos que diferencian a su proyecto del diseñado por el Ejecutivo: "Si una mujer aborta posteriormente a las 14 semanas y no entra en ninguno de los causales podría ser penalizada, y quien la asista también. Para nosotras ninguna mujer en ningún momento tiene que ser penalizada si decide hacerse un aborto. Además, queremos que se lo incorpore como contenido de la Educación Sexual Integral". Este miércoles también podrían conocerse las posturas de algunos legisladores indecisos, que son más de 20. Los diputados que están a favor aspiran a sumar seis o siete para superar la mayoría absoluta de 129 votos. Hasta ahora se contabilizan 124 sufragios a favor y 110 en contra.