Al ser el planeta más cercano a la Tierra, Marte siempre ha despertado la fascinación de los científicos que desplegaron varias investigaciones en la búsqueda de algún tipo de vida surgida en el pasado remoto. En este sentido, un reciente descubrimiento demostró que en la superficie de Marte hubo agua líquida en la que se pudo gestar la vida tal cual la conocemos.

“Mucha evidencia morfológica y composicional en Marte sugiere abundante agua superficial sostenida por hidrología subterránea” hace 3.700 o 4.100 millones de años (llamado ‘Eón de Noé'), expuso Lujendra Ojha, científico planetario nepalés-estadounidense integrante del equipo de investigación.

De acuerdo a la novedosa investigación, realizada por astrónomos de la Universidad Rutgers, el Dartmouth College, la Universidad Estatal de Louisiana y el Planetary Science Institute, "el ‘Planeta rojo’ recibe el 43% de la luminosidad del Sol si lo comparamos a la realidad terrestre, por lo tanto, el clima debió ser, en sus etapas primigenias, extremadamente frío con presencia de agua líquida

El grupo completo de astrónomos calculó el flujo de calor exacto para producir agua de deshielo y lagos subglaciares en el planeta frío y helado. Determinaron que las condiciones del derretimiento de agua subterránea se habrían dado, sumadas a la actividad volcánica y a los meteoritos estrellados.

"El calor geotérmico de Marte pudo haberse expandido desde sus profundidades, lo que conlleva a apuntar que el mejor lugar donde pudo haber existido vida fue el subsuelo", expone el documento publicado en la plataforma de la revista Science Advances.

El subsuelo puede representar el entorno habitable más longevo de Marte”, recalcó Ojha. Además, los científicos postularon la presencia de agua salada porque dicha salinidad reduce el punto de congelación del H2O.

Por otro lado, el vulcanismo de lodo en el cuarto planeta del sistema solar habría empujado a los sedimentos húmedos hacia arriba; entonces, el agua se sublimaría —pasaría de estado sólido a gaseoso— a la superficie. Sin embargo, todavía no hay una respuesta clara e irrefutable.