La Cámara de Diputados trata este jueves el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión que se espera sea maratónica. Convocada para las 11 de la mañana, desde labor parlamentario acordaron que no se extienda más de 20 horas.

La votación del proyecto de aborto legal sería en torno a las 4 de la mañana del viernes. Luego continuará el debate por el Plan de los Mil Días que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con los jefes de bloques abrir el debate con las exposiciones de los miembros informantes: Cecilia Moreau por el Frente de Todos y Carmen Polledo, representante del macrismo.

Luego, se desarrollarán los discursos individuales, y se estima que habrá 170 oradores a razón de cinco minutos cada uno.

El debate se realizará en la misma jornada en que se cumple un año del Gobierno del presidente Alberto Fernández, quien envió a la Cámara de Diputados los proyectos el pasado 17 de noviembre.

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

La jornada está acompañada por vigilias y movilizaciones a favor y en contra de la legalización del aborto. Del lado de Rivadavia fue emplazado el escenario de la Campaña por el Aborto Legal con una pancarta verde gigante con la inscripción “Ni una muerta más por aborto clandestino”, al igual que las carpas de las distintas organizaciones sociales y políticas que apoyan la legalización.