La OMS lo define como un "salvavidas"

Qué es el Covax, el acuerdo firmado por más de 172 países por el coronavirus

Funciona como un entendimiento conjunto para distribuir las dosis de manera planetaria independientemente de los recursos económicos de cada país.
Imagen: NA

El mecanismo Covax -o el Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, como también se conoce- es una de las herramientas promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia, para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna que funcione. Se trata de un acuerdo firmado por al menos 172 naciones, que funciona como un entendimiento conjunto para distribuir las dosis de manera planetaria independientemente de los recursos económicos de cada país.

En palabras del ministro de Salud, Ginés González García, el Covax es “un camino hacia una equidad distributiva, que siempre es importante y todos trabajamos para eso". "Para la Argentina es una oportunidad lo que representa el Covax y esto se puede hacer gracias al compromiso de todos los países del mundo por primera vez, para poder comprar y distribuir equitativamente una vacuna tan importante como es esta”, explicó el funcionario cuando la Argentina se sumó al entendimiento.

La propia OMS lo define como el esfuerzo de reunir a gobiernos, organizaciones de salud, laboratorios, científicos, filántropos y organismos del sector privado y la sociedad civil “con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid-19”. Para la OMS, la distribución de la vacuna entre todos los países es el eje central y pilar de la iniciativa.

“Es la única solución verdaderamente global para esta pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas Covid-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza”, explicaron desde el organismo.

También remarcaron que Covax actuará como una plataforma para apoyar la investigación, desarrollo y fabricación de las vacunas y también para negociar sus precios. “Todos los países participantes, independientemente de sus niveles de ingresos, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen”, explicaron desde la OMS en cuanto a la labor de este mecanismo.

“El objetivo inicial es tener 2 mil millones de dosis disponibles para fines de 2021, lo que debería ser suficiente para proteger a las personas vulnerables y de alto riesgo, así como a los trabajadores de la salud de primera línea”, detallaron.

Desde la OMS explicaron que la iniciativa es fundamental para los países de ingresos más bajos, -“que de otro modo no podrían pagar estas vacunas”- tanto como para las naciones más ricas que aunque se pueden autofinanciar no tienen acuerdos bilaterales con los fabricantes y laboratorios. “Covax es literalmente un salvavidas y la única forma viable que todos los ciudadanos tengan acceso a las vacunas COVID-19”, finalizaron.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ