El municipio de Escobar, en conjunto con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), lleva adelante el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, hasta el sábado 12. El objetivo es el desarme voluntario de la sociedad civil y la destrucción de las armas entregadas.

En el Microestadio de Garín (Boulevard Perón 450), de 8 a 13 horas, vecinos y vecinas del partido de Escobar podrán dejar todo tipo de armas de fuego y municiones, de manera anónima, sin registrarse en ningún documento público. El trámite es rápido y sencillo, y como incentivo, el plan establece sumas de dinero entre $3.000 y $9.000 según el material entregado. Las armas se destruirán en el momento.

“El desarme de la ciudadanía resulta uno de los principales factores a la hora de evitar tragedias. Esto cabe tanto para quienes poseen un arma de manera ilícita como para las personas que certifican una tenencia legal. Por lo tanto, convoco a todos los ciudadanos del municipio a difundir en sus barrios esta acción tan importante”, explicó Ariel Sujarchuk, titular del municipio. “Debemos decidir, como comunidad, de qué forma queremos convivir. Y esta es una oportunidad más que brinda el Estado para que Escobar se transforme en una tierra de paz”, agregó el intendente.

En el marco de este convenio, se dictaron los talleres “Creencias que matan” y “Masculinidades armadas”, que estuvieron a cargo de profesionales del equipo de Prevención Ciudadana de ANMaC y en los que participaron funcionarios, supervisores y referentes de distintas áreas del municipio, titulares de las UGC, personal policial, de prevención comunitaria y de fuerzas federales que trabajan en el distrito.

El objetivo de estos talleres es advertir sobre las creencias y representaciones sociales dominantes, que subestiman o desconocen los riesgos de la tenencia de armas de fuego, para fomentar una mirada crítica sobre la problemática e impulsar la incorporación de la perspectiva de género para abordar y comprender los usos y efectos de estos elementos peligrosos en la sociedad.