El Hospital San Bernardo fue reconocido a nivel nacional por el alcance de su estudio de anticuerpos contra Sars-CoV-2 al personal a su cargo.

El reconocimiento fue de parte de la bioquímica viróloga Andrea Gamarnik, investigadora principal del CONICET, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, IIBBA-CONICET y directora del Laboratorio de virología molecular del Instituto Leloir. La especialista destacó el estudio realizado en el Hospital como el más importante de la Argentina en cuanto al dosaje de anticuerpos del personal de salud.

El gerente general del Hospital, Pablo Salomón, dijo a Salta 12 que a partir de octubre empezaron a trabajar con un equipo interdisciplinario para iniciar los testeos al personal del Hospital. El objetivo fue conocer cuántos contaban con los anticuerpos generados por el Sars-CoV-2. Al no existir un protocolo determinado a seguir por los centros sanitarios, idearon una manera de hacerlo desde el Hospital con el asesoramiento de virólogos y bioquímicos.

Es así que se realizó el estudio de "Seroprevalencia a su personal, dosando y cuantificando los Anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2".

Gamarnik destacó el estudio como “un trabajo exhaustivo y exitoso por haber logrado testear a casi todo el personal de salud”, del San Bernardo “y conocer la seroprevalencia”, destacando “el trabajo en equipo y colaborativo de los distintos servicios del hospital que hizo posible un estudio de esta magnitud”.

En el testeo masivo se hizo la prueba a 1605 personas, que corresponde al 88% del personal hospitalario. Salomón explicó que en realidad se hizo al 100% de los y las trabajadores que se desempeñaron en el Hospital durante la pandemia. Pues el porcentaje restante es de exceptuados a desempeñarse en este período por distintas causas. El trabajo arrojó que el 42% del personal de salud del Hospital testeado posee anticuerpos neutralizantes contra el virus Sars-CoV-2. Según se agregó en un comunicado oficial del Hospital, en la Argentina los hospitales que realizaron el estudio sólo pudieron dosar un promedio entre el 30 y 40% de sus trabajadores.

“Fuimos ejemplo a fuerza del trabajo del equipo multidisciplinario del Hospital”, sostuvo Salomón. Indicó que todo se inició tras crear un Comité Operativo de Emergencia (COE), del que participa la gerencia sanitaria, para organizar al Hospital para funcionar ante esta situación extraordinaria.

Con los resultados obtenidos se delineará la continuidad de los testeos cada cierto tiempo. El objetivo es hacer un seguimiento del personal que dio positivo para los anticuerpos, a fin de analizar el comportamiento de los anticuerpos en el tiempo.

Técnica y objetivos

El test de IgG contra el Sars-CoV-2 detecta anticuerpos neutralizantes del virus, la técnica utilizada fue ELISA (enzimainmunoensayo), altamente sensible y específica, con excelente reproducibilidad, que determina los niveles de anticuerpos presentes en la sangre de cada persona.

La iniciativa tuvo como objetivos principales determinar el número de personas que desarrolló inmunidad natural frente a la infección por Sars-CoV-2. Identificar la población hospitalaria asintomática que desarrolló anticuerpos IgG y evaluar al grupo seronegativo, es decir, aquel que no tiene inmunidad para valorar acciones futuras.

37 casos positivos de covid-19

El Ministerio de Salud de Salta notificó ayer 37 casos nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.263 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.838, lo que representa el 89% de recuperados. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 18 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 998.

Los positivos se dieron en el departamento Capital, que registró 7 casos nuevos y acumuló un total de 10.210. En la zona circundante, los departamentos Chicoana y La Viña registraron un contagio cada uno para acumular 302 y 219 respectivamente.

En zona sur, Anta notificó 5 casos, para sumar 606, y La Candelaria, 2 para acumular 32.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento de Cafayate notificó 6 casos, para registrar 436 en total, y San Carlos, 5, para sumar 127.

En la zona norte, Orán notificó 5 casos (suma 2496); San Martín, 4 (2089), e Iruya, 1 (113).