El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, estimó este viernes que la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus podría comenzar a ser administrada a la población el lunes o el martes, una vez que sea aprobada por las autoridades reguladoras. Este mismo viernes también un comité de expertos independientes del país recomendó a la FDA que dé luz verde a la vacuna y luego el ente prometió a Pfizer que la autorización de emergencia se otorgará "rápidamente". 

La aprobación parece casi segura en Estados Unidos, sobre todo después de que la revista New England Journal of Medicine validara los resultados de eficacia y de seguridad de la vacuna. 

"Vamos a trabajar con Pfizer para la distribución y podríamos tener personas vacunándose el lunes o el martes de la próxima semana", indicó Azar en una entrevista a la cadena ABC. Las dosis van a ser entregadas directamente a los hospitales y a las farmacias que van a vacunar a los grupos prioritarios: los residentes de los geriátricos y los profesionales sanitarios. 

Un alto cargo de la FDA precisó que en Estados Unidos el compuesto no está recomendado para personas que tengan una alergia a alguno de los componentes.

Con más de 292.000 muertos por la pandemia, Estados Unidos no tiene tiempo que perder, sobre todo en estos días que registra una media de 3.000 fallecidos diarios por covid-19.

La ansiada autorización 

En concreto, la FDA otorgará a Pfizer lo que se conoce como "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19 mientras se siguen recolectando más datos para autorizarla definitivamente.

Si la FDA decide finalmente aprobar la vacuna de Pfizer, EE.UU. se convertirá en el quinto país del mundo en dar el visto bueno a ese remedio después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí.

Entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna, cuya aprobación podría llegar la semana que viene, el Gobierno de Donald Trump tiene previsto distribuir este mismo diciembre 40 millones de dosis con las que se vacunarán a 20 millones de personas.