El celebrado autor John LeCarre, conocido mundialmente por sus novelas de espionaje, murió este sábado a los 89 años en un hospital en Cornwall (al suroeste de Inglaterra). El agente literario Curtis Brown dijo que el autor, cuyo verdadero nombre era David John Moore Cornwell, murió en la noche del sábado, tras una corta enfermedad sin ninguna relación con el coronavirus. 

En un comunicado compartido en representación de la familia del autor señaló: "Con gran tristeza debemos confirmar que David Cromwell -John LeCarre- ha muerto a causa de una neumonía, tras una breve batalla contra la enfermedad. David deja a una amada esposa por casi 50 años, Jane, y sus hijos Nicholas, Timothy, Stephen y Simon. Lamentamos profundamente su fallecimiento. Ofrecemos nuestro agradecimiento al maravilloso equipo del Royal Cornwall Hospital por el cuidado y compasión que mostró a través deu sinternación. Sabemos que comparten nuestra tristeza."

Cornwall, quien trabajó tanto para el Servicio de Seguridad (MI5) como para el Servicio Secreto de Inteligencia (MI6), escribió un gran número de novelas de espionaje que se convirtieron en best sellers mundiales, y que fueron adaptadas para el cine y la televisión. Sus trabajos más conocidos incluyen a El espía que surgió del frío (1963), El topo (1974), La casa Rusia (1989), El infiltrado (1993) y El sastre de Panamá (1996).

"John LeCarre fue un gigante indiscutido de la literatura inglesa", dijo en un comunicado Jonny Geller, Director Ejecutivo de Curtis Brown Group. "Definió la era de la Guerra Fría y dijo verdades sin temor en las décadas que siguieron. Representpe a David por casi quince años. He perdido a un mentor, una inspiración y, lo más importante, a un amigo. No conoceré a nadie como él."