Un grupo de diputados de la UCR presentó un proyecto de ley para evitar la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impulsan al menos 22 gobernadores, y al mismo tiempo aplicar modificaciones para reducir gastos de campaña y acercar la fecha de los comicios a la de las elecciones generales.

La iniciativa, elaborada por la diputada Carla Carrizo y que cuenta con las firmas de Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Ximena García, Lorena Matzen, Gabriela Lena y Miguel Nanni, propone que las PASO se celebren el segundo domingo de septiembre, es decir, el 12 de septiembre de 2021, un mes después de la fecha en que suelen pautarse las primarias. El objetivo es "evitar que las campañas políticas y los procesos electorales ocupen gran parte del año". 

Además, el proyecto prevé otra modificación para que los gastos totales autorizados por agrupación política para la campaña de las PASO no superen nunca el 50 por ciento del límite para las elecciones generales y, en el caso de alianzas que presenten lista única, el tope será del 25 por ciento (y ya no del 50, como rige actualmente).

Los gobernadores, a través del diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, presentaron ya un proyecto de ley para suspender por única vez las PASO, para evitar mayores riesgos sanitarios en el marco de la pandemia, así como para reducir los gastos ante la crisis económica global.

"Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias legisladas en 2009 y usadas en 2011 por primera vez para la selección de candidaturas son una herramienta de ordenamiento de la oferta de la representación política que tiene incentivos positivos hacia la construcción de alianzas interpartidarias, disminución de la fragmentación política, y un mejoramiento de la accountability vertical hacia la ciudadanía", argumenta el proyecto presentado ahora por diputados de la UCR. 

Hasta el año pasado, cuando era gobierno, Juntos por el Cambio abogaba por la suspensión de las elecciones primarias.