Se trata de un visón similar a los sacrificados en distintos países de Europa por posible mutación SARS-Cov-2

Alerta en Estados Unidos por el primer caso animal salvaje con coronavirus

Un visón en Estados Unidos, el primer animal salvaje con coronavirus.Un visón en Estados Unidos, el primer animal salvaje con coronavirus.Un visón en Estados Unidos, el primer animal salvaje con coronavirus.Un visón en Estados Unidos, el primer animal salvaje con coronavirus.Un visón en Estados Unidos, el primer animal salvaje con coronavirus.
Un visón en Estados Unidos, el primer animal salvaje con coronavirus. 
Imagen: AFP

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por el primer caso de un animal salvaje nativo con coronavirus. La entidad detectó que un visón norteamericano encontrado en el estado de Utah dio positivo en una prueba de PCR. Hace casi un mes, el gobierno de Dinamarca sacrificó ejemplares de esta especie por miedo a una posible mutación del SARS-CoV-2.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) emitió un comunicado en donde informó que los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del estado estaba realizando tareas de vigilancia de la vida silvestre que habita los alrededores de las granjas con brotes de coronavirus, cuando dieron con el visón contagiado.

Hasta la fecha, recalcaron en el comunicado de ISID, “no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en poblaciones silvestres que rodean las granjas de visones infectadas”.

Los agentes de APHIS tomaron muestras de distintos animales salvajes y todos dieron negativo. Estas pruebas se realizaron como parte de las investigaciones One Health en las que participa el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Servicio Geológico de los Estados Unidos y los Departamentos Estatales de Agricultura, Recursos Naturales y Salud.

El visón es un mamífero semiacuático nativo de América del Norte. Por lo general, son criados para producir abrigos de piel. En lugares como Dinamarca y Países Bajos, los gobiernos advirtieron que los visones serían potenciales agentes de contagio de coronavirus.

“Los brotes en las granjas de visones de Europa y de otras zonas han demostrado que los visones cautivos son susceptibles al SARS-CoV-2 y no es sorprendente que el visón salvaje también sea susceptible al virus”, declaró Lyndsay Cole, portavoz del USDA, según National Geographic. “Este hallazgo demuestra la importancia de la vigilancia constante alrededor de las granjas infectadas y de la adopción de medidas para prevenir la propagación del virus a la fauna silvestre”, agregó.

En Estados Unidos, se detectaron 16 granjas de visones con casos de coronavirus ubicadas en Utah, Wisconsin, Oregón y Michigan. En el primero de los estados es donde se contabilizaron más ejemplares del mamífero con la enfermedad.

Todavía se desconoce cómo el visón salvaje tuvo contacto con los de las granjas peleteras. El animal fue capturado en las inmediaciones del lugar y, hasta el momento, es el único de los ejemplares aprehendidos que dio positivo.

El coronavirus también ha sido detectado en otros animales silvestres cautivos como el león, el tigres, leopardos de las nieves, perros y gatos.

Cole sostuvo que la USDA llevará adelante medidas de prevención, pero todavía no especificaron cuáles.

En Dinamarca, el mayor productor de pieles de visón a nivel mundial, el gobierno sacrificó y enterró entre 15 y 17 millones de ejemplares por miedo a la posible propagación del virus. Según investigadores, se habría detectado una mutación del coronavirus en visones que sería más letal que la actual. Otros países donde se realizaron estas matanzas fueron Países Bajos y Francia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se disculpó por la decisión gubernamental después de que se conociera que no tenían la autorización legal para sacrificar los animales.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ