Una familia de cuatro integrantes necesitó 51.776 pesos en noviembre para no ser considerada pobre y 21.573 pesos para no ser indigente. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la linea de pobreza, aumentó  37,7 por ciento con respecto a noviembre de 2020. El de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, aumentó 42,9 por ciento, según informó este martes el Indec. 

El mayor aumento porcentual de la CBA es porque, tal como su nombre lo indica, el rubro alimenticio es preponderante y fue también el que registró más aumentos en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor estos últimos meses. Se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Para determinar la CBT se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios como indumentaria, transporte y servicios. El aumento se registró por encima de la inflación acumulada en los últimos doce meses (de 35,8 por ciento), aunque con una brecha bastante menor que la del CBA. Una de las explicaciones posibles es que gran parte de los rubros que componen esta canasta cuenta con los precios congelados por el gobierno nacional debido a la emergencia económica que desató la pandemia. 

El porcentaje de aumento mensual respetó la tendencia interanual con respecto a la inflación general: mientras que la que pondera fuertemente los alimentos aumentó 4,2 por ciento con respecto a octubre, es decir un punto porcentual con respecto a la inflación del mes (3,2 por ciento), el aumento interanual de la canasta que actúa como termómetro para medir la pobreza fue del 3,7 por ciento. 

El informe realiza el cálculo para distintos tipos de hogares: un adulto requirió 16.756 pesos para no ser pobre. Para un grupo familiar de tres personas (compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 años), ese piso se elevó a 41.219 pesos, mientras que para una familia de cinco integrantes (pareja y tres hijos menores) la canasta básica total alcanzó los 54.457 pesos.

En tanto, la línea de indigencia para un adulto fue de 6.982 pesos. Para un hogar de tres integrantes aumentó a 17.175 pesos y para una familia de cinco miembros alcanzó los 22.690 pesos.

A comienzos de diciembre, el Observatorio de Deuda Social de la UCA  que calcula semestralmente el índice de pobreza e indigencia estimó que el 44,2 por ciento de los y las argentinas son pobres, en tanto el 10,1 por ciento es indigente. Los porcentajes crecieron de 40,8 a 44,2 por ciento de pobres y de 8,9 a 10,1 por ciento para el caso de los indigentes entre julio y octubre de 2019 y 2020.