La industria funcionó al 61,8 por ciento de su potencial durante octubre, alcanzando casi el mismo nivel que en igual mes de 2019, cuando había operado al 62,1 por ciento de capacidad. Así lo informó esta tarde el Indec, que destacó que el resultado de octubre marcó el valor más alto del gobierno de Alberto Fernández y se ubicó en su máximo desde noviembre de 2019. Fue el segundo mes consecutivo que se posicionó por encima del 60 por ciento.

La mejora en los números es consecuente con la flexibilidad cada vez más amplia de las restricciones implementadas para combatir la pandemia de coronavirus.

Sector por sector

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron los productos minerales no metálicos (77,6 por ciento), industrias metálicas básicas (71,3 por ciento), sustancias y productos químicos (69,3 por ciento), papel y cartón (66,1 por ciento), refinación del petróleo (64,3 por ciento) y productos alimenticios y bebidas (63,7 por ciento). 

En tanto, los sectores que funcionaron por debajo del nivel general fueron edición e impresión (55,7 por ciento), productos del tabaco (54,5 por ciento), productos de caucho y plástico (54,2 por ciento), metalmecánica excepto automotores (54 por ciento), productos textiles (48 por ciento) y la industria automotriz (40,3 por ciento), los rubros más golpeados por la pandemia. 

Respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia negativa se observa en la refinación del petróleo, que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,3 por ciento, inferior al registrado en octubre del año anterior (80,8 por ciento) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo. En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe en octubre del corriente año una disminución de 29,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y la producción de gasoil presenta una caída de 21,7 por ciento para la misma comparación.

Otros sectores que no recuperaron los niveles de producción del 2019 fueron la industria automotriz, con 40,3 por ciento, tres puntos por debajo que el año pasado como consecuencia de la menor cantidad de unidades producidas; alimentos y bebidas, que registró un nivel de utilización de 63,7 por ciento, apenas por debajo de 2019 (64,4 [por ciento), y el bloque de productos textiles, que funcionó a un 48 por ciento, inferior al registrado en el mismo mes de 2019 (51,4 por ciento), por la menor elaboración de tejidos.

La principal incidencia positiva se observa en el bloque de la metalmecánica excepto automotores, que exhibió un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54 por ciento, superior al registrado en octubre del 2019 de 47,3 por ciento. El aumento se vincula con el crecimiento de la producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, sobre todo linea blanca. Según datos del IPI manufacturero, la fabricación de maquinaria agropecuaria exhibe un crecimiento de 81,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico presenta un incremento de 38 por ciento. 

El dinamismo del sector de construcción también generó un impacto positivo en el rubro de productos minerales no metálicos, que registraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 77,6 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de octubre del año anterior como consecuencia del crecimiento de las producciones de cemento, vidrio, placas de yeso y ladrillos huecos.