Uruguay no es ajeno a la pandemia del coronavirus. Este miércoles, tras registrar el récord de muertes diarias (cuatro personas fallecieron en las últimas 24 horas), el presidente Luis Lacalle Pou anunció la restricción del ingreso de personas desde el extranjero.

“Con pesar tomamos la decisión de suspender el ingreso al país entre los días 21 de diciembre y 10 de enero”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.  “Hay excepciones claramente establecidas, una es el transporte de cargas y el otro es para aquellos uruguayos que tengan un pasaje adquirido al día de la fecha. Esta es una excepción se basa en que ya sabemos cuántos son aproximadamente y es un número no muy grande”, agregó.

De este modo, según el investigador Rafael Radi -integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno- el país oriental atraviesa la primera ola de contagios. "No habíamos tenido una primera ola aún por el conjunto de medidas que se habían desarrollado", expresó Radi en conferencia de prensa.

Además, señaló que las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo suponen "un estrés a la situación compleja que ya está viviendo el país". "Todos somos susceptibles. Más del 96% de la sociedad es susceptible, el virus tiene un espacio posible donde alojarse y contagiarse. Uno solo puede minimizar la exposición para combatir la Covid-19", evaluó. Luego Radi , advirtió que el sistema sanitario "corre riesgo de saturación" a nivel del Centro de Tratamiento Intensivo.

Otras medidas

Desde fines de noviembre, Uruguay viene experimentando un aumento exponencial de los casos diarios, de los activos y de los fallecimientos, lo que obligó al Ejecutivo a adelantar el anuncio de nuevas medidas. 

Además de las restricciones al ingreso de personas desde el extranjero, se incluirán cambios la ocupación máxima en los ómnibus y los comercios, y las reuniones multitudinarias.

El presidente anunció también la suspensión de todos los espectáculos públicos. En la administración pública se implementará el teletrabajo, y la presencialidad será excepcional. Los mayores de 65 años no concurrirán a las oficinas en el Estado. Por otro lado, se decidió adelantar licencias en la administración pública. En el caso del sector privado, se lo "insta" a tomar medidas similares al público.

Como "recomendación" y "como han hecho otros países", dijo Lacalle, se sugiere establecer un máximo de diez personas en reuniones de fin de año. En esa misma línea, se coordinará la extensión del horario de todos los comercios, incluidos los shoppings, para evitar las aglomeraciones.

En tanto, la actividad comercial de restaurantes, bares, pubs y similares no se podrá extender más allá de la medianoche, como se anunció ya el 1° de diciembre.

En compañía del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, el mandatario dijo que si hasta ahora Uruguay ha logrado tener "números positivos" en comparación con otros países, se debe a la conducta de la población.

Al mismo tiempo, aclaró que ahora “entraron en otra etapa” por lo que consideraron necesarios estos cambios. "La libertad responsable tuvo su momento, hoy apelamos a una convivencia solidaria", concluyó el presidente.

Situación epidemiológica

Según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su reporte diario, actualmente hay 3.649 casos activos, 44 de ellos se encuentra en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 860 corresponden a personal de la salud; 630 de ellos ya se recuperaron, 227 están cursando la enfermedad y tres fallecieron.

Según el conteo oficial de la Universidad Johns Hopkins, Uruguay está en zona naranja y con sus 19 departamentos (provincias) afectados con al menos un caso.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país, el 13 de marzo pasado, con la aparición de los primeros infectados, se procesaron 528.583 test y se registraron 10.893 casos positivos de Covid-19; de ese total, 7.142 ya se recuperaron.

Coronavirus en las cárceles

Según el canal Teledoce, en el penal de Punta de Rieles, ubicado en Montevideo, hay 24 casos positivos y 77 reclusos en cuarentena.

En el centro penitenciario Comcar, también ubicado en la capital del país, hay seis positivos, cinco de ellos aislados y uno internado en el Hospital Español. Además, hay tres policías y dos operadores penitenciarios positivos, y seis policías y 15 operadores en cuarentena, añadió el reporte.

Uruguay informó el 18 de noviembre del primer caso de Covid-19 en una cárcel del país, con la infección de un prisionero de la Unidad 4 en Montevideo.