La Universidad Nacional de Rosario (UNR) será hoy sede de la 2da. Audiencia Pública Hacia una Reforma Judicial co-organizada con la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). El encuentro, que se transmitirá desde las 16 por el canal oficial de YouTube de la UNR, contará con la presencia del rector Franco Bartolacci, el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ, Mauro Benente, la directora de la Carrera de Abogacía de la UNDAV, Anabella Lucardi, docentes de destacada trayectoria en la investigación y producción académica, como Ángeles Baliero y Diego Duquelsky, y el Vocal del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación en representación del Senado de la Nación, César Grau. También se presentará el Informe Técnico con los resultados de la Audiencia Pública Virtual Hacia una Reforma Judicial realizada el 11 de septiembre. 

El 18 de noviembre, el Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público finalizó su labor y el 10 de diciembre presentó su informe final con recomendaciones para la reforma judicial al Poder Ejecutivo. Este dictamen incluye propuestas y recomendaciones sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de Nación, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el sistema de juicio por jurados. 

A partir de la presentación del informe del Consejo Consultivo, la UNR con el aval de la UNPAZ y UNDAV postuló una propuesta para la realización de la segunda edición de la Audiencia Pública Virtual Hacia una Reforma Judicial como Evento Científico Tecnológico y de Innovación para ser financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación, resultando ganador con el objetivo de que las tres universidades funcionen como plataformas de difusión del estudio realizado, promoviendo y facilitando el intercambio de información sobre el informe del Consejo Consultivo y propiciando la participación de la ciudadanía dando cumplimiento al derecho a comunicar y recibir información.

La clausura de la Audiencia Pública tendrá lugar a las 18.30 y estará a cargo de los miembros del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público: Marisa Herrera, Andrés Gil Domínguez y Omar Palermo, quienes expondrán el estudio elaborado durante los 90 días trabajo.