Distintos sectores de artistas independientes y murgas de Salta realizarán una marcha, seguida de un festival, por el Día del Murguerx. La jornada se da en el marco del pedido de políticas públicas inmediatas para el sector, ya que consideran que el gobierno provincial no brindó una asistencia real en la pandemia. Además, exigen condiciones que les permitan desarrollar sus actividades en las calles. 

La integrante de la Murga de los Flecos y el Centro Cultural Pata Pila, Natalia Soraire, afirmó ante Salta/12 que los artistas independientes no tuvieron recursos para afrontar esta pandemia. Cuestionó que el Gobierno de Salta no haya adoptado medidas que integren a la mayor cantidad de artistas, y más a quienes se desempeñan en las calles. 

"El Gobierno de Salta no nos ha considerado en nuestro contexto y dieron planes de reactivación cultural que ni siquiera contemplan al número real de los artistas en emergencia", lamentó. Aún no se conocen los seleccionados del Plan de Reactivación Cultural que se anunció desde la Secretaría de Cultura en octubre, pero Soraire sostuvo que se trata de proyectos "muy burocráticos".

Aseguró que el sector está pasando por una situación precaria porque se suma el escenario que ya tenían antes de la pandemia, que venía de arrastre desde el macrismo. Aún así, un gran número pudo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, que ahora ya no se distribuye. 

Más allá del Registro de Trabajadores de la Cultura que impulsó la Secretaría que dirige Sabrina Sansone, Soraire indicó que "no hacen un trabajo de campo que les permita llegar efectivamente a los artistas". Desde el organismo habían relevado hasta octubre a más de 4.500 artistas. 

Además, Soraire dijo que se privilegia a los artistas "institucionalizados". "Si bien todos estamos precarizados, los artistas independientes que viven de la calle son los más discriminados", aseguró. 

En esa línea, cuestionó que para poder usar los espacios públicos del Estado, como la Usina Cultural, los trámites son demasiados "engorrosos" y se dilatan. Por eso levantaron la consigna "Los espacios públicos son nuestros", y además piden que se habiliten circuitos culturales pagados por el Estado y que sean manejados por los artistas. 

El arte callejero no es delito

La organización sumó el pedido de la derogación del Código Contravencional, que limita el trabajo de los artistas callejeros en Salta, y que además, habilita a contínuas persecuciones por parte de efectivos de la Policía de Salta. 

"El arte callejero no es delito y la Contravencional criminaliza el arte", afirmó la artista. La marcha, que se concentrará a las 16, en la plaza General Martín Miguel de Guemes, al frente de la Legislatura provincial, partirá a la céntrica plaza 9 de Julio. Allí, se realizará un festival en la Plazoleta IV Siglos

Para Soraire, la jornada de mañana no es un festejo sino un pedido de justicia que trae el recuerdo de Pablo, Gamusa y Cofia, artistas callejeros que murieron atropellados el 18 de diciembre de 1999 en Mendoza mientras participaban de un festival callejero. 

"Muchas expresiones artísticas, hoy están siendo reprimidas por quienes buscan controlarnos. Nos prohíben corsos, ensayos, trabajo en espacios públicos disfrazando la represión 'por supuestas denuncias de vecinos'", comunicaron desde la organización.