El servicios de trenes comenzará a normalizarse a las 11:00 de la mañana debido a que el gremio ferroviario La Fraternidad acató la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

El gremio que conduce Omar Maturano comunicó que había decidido acatar la orden gubernamental de cesar con la huelga nacional.

El paro de trenes por 24 horas afecta a todas las líneas ferroviarias y miles de pasajeros recurren a otras alternativas para viajar. La medida de fuerza fue dispuesta por los maquinistas de La Fraternidad en el marco de un plan de lucha en reclamo del pago de 140 millones de pesos que el Estado debe liquidarle por el sistema único de reintegros de la obra social de sus afiliados.

El titular del gremio y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Maturano, había adelantado que si no recibían respuestas convocarían a otra huelga, pero de 48 horas, el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos. De todos modos, dijo que las medidas podrían quedar sin efecto si el Gobierno anuncia el pago de esos fondos.

La Fraternidad le reclama desde mayo al Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de la Salud, el pago de una deuda de 140 millones de pesos con la obra social ferroviaria. El paro de trenes, que afecta a unos 500.000 usuarios, fue anunciado en la noche del 16 de diciembre y el Gobierno dispuso la organización de un esquema alternativo de colectivos para intentar suplir parte del servicio ferroviario.

"El dinero que la obra social ferroviaria solicita es por el sistema único de reintegros. Se trata de plata que ya desembolsó para atender la salud de sus afiliados y que solo se le reconocerá a valores de 2017", cuestionó el integrante de la conducción de la CGT.­

Maturano explicó que de forma previa a la pandemia de coronavirus el pago a la obra social era de casi 14 millones de pesos, y que luego solo se le reconocieron aproximadamente 3 millones, lo que implica que "lo redujeron a un 20 por ciento".­

El sindicalista sostuvo que hay obras sociales que hasta "les reconocieron 22 recaudaciones por adelantado y, a otras, les dispensaron subsidios a pesar de haberse declarado de manera oportuna en convocatoria de acreedores".­