Las acciones de los principales mercados bursátiles tuvieron este lunes una jornada de mucha tensión. Mientras el dólar se fortalecía y los precios del petróleo se desplomaban, los operadores financieros se pusieron a la defensiva ante las preocupaciones sobre una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, que amenaza con torpedear el optimismo sobre un repunte del crecimiento económico impulsado por las vacunas.

La nueva variante del SARS-CoV-2 provocó que numerosos países cerraran sus fronteras con Gran Bretaña, que ya está en vilo por la cercanía del Brexit. Estas noticias neutralizaron factores positivos como el ansiado anuncio de un nuevo paquete de ayudas económicas en Estados Unidos y la luz verde regulatoria de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Europa.

De esta forma las bolsas de Europa cayeron, con Madrid a la cabeza, hasta el 3,1 por ciento. Los principales índices bursátiles también anotaron importantes bajas: Francfort retrocedió 2,8 por ciento, Londres, 1,7, París, 2,4 y Milán descendió 2,6 por ciento.

El índice de volatilidad CBOE, también conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, saltó en las primeras horas de negocios a su nivel más alto desde principios de noviembre y se ubicó en 28,38 puntos.

Las acciones europeas cayeron, en su peor sesión en casi dos meses, ya que la rápida propagación de una nueva cepa de coronavirus provocó restricciones más duras en Gran Bretaña y prohibiciones de viaje desde varios países. La agencia Reuters detalló los principales impactos de este nuevo acontecimiento de la pandemia coronavirus:

* Las pérdidas generalizadas llevaron al índice paneuropeo STOXX 600 a bajar 2,3 por ciento, su peor cierre desde mediados de noviembre, después de que Reino Unido informara que la nueva cepa es hasta 70 por ciento más transmisible que la original.

* Una larga lista de países de todo el mundo cerró sus fronteras con Gran Bretaña. La prohibición incluyó a los transportistas de carga provenientes de la vecina Francia.

* La caída de la libra limitó las pérdidas del FTSE de Londres a 1,7 por ciento, mientras que los principales índices en Alemania, Francia, España e Italia cayeron cerca del 3,0 por ciento.

* El IBEX de España registró su peor día en seis meses.

* “Los mercados se están recuperando del último giro de crisis del coronavirus que ha empañado las perspectivas del resto de 2020 y gran parte del primer trimestre de 2021”, dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell. 

* Las restricciones en el tráfico entre Reino Unido y otros países, incluido en el caso de Francia en el transporte de mercancías, ha planteado presión en una cadena de suministro que ya tambalea bajo el peso de una Navidad diferente y la incertidumbre del Brexit.

* Las acciones de viajes y ocio tuvieron su peor día en tres meses. El propietario de British Airways, IAG, Trainline y la compañía de viajes TUI cayeron entre 1,0 y 10,5 por ciento. El operador de cruceros Carnival Corp perdió 5,6 por ciento.

En tanto, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron con resultados mixtos, según datos de la agencia Bloomberg. En Japón el Nikkei perdió 0,2 por ciento, mientras que el índice de Shanghai en China subió 0,8 y el Shenzhen 1,9 por ciento.

"Las precauciones necesarias para evaluar el daño potencial de la nueva cepa indudablemente introducirán un riesgo adicional en los mercados, que esperaban un regreso sin problemas a la vida normal después del lanzamiento de las vacunas", dijo James McDonald, director ejecutivo de Hercules Investments en Los Angeles.