El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reafirmó su intención de "dar respuestas a un problema estructural" en el distrito en materia de política penitenciaria y aseguró que su gestión buscará concretar en dos años al menos "la mitad de lo que se hizo en los últimos 200".

Kicillof encabezó junto al presidente Alberto Fernández del acto de inauguración del Hospital Penitenciario en la Unidad 58 de Lomas de Zamora, una ceremonia que formalizó también la inauguración de otras 11 obras para cárceles bonaerenses, que permitirán sumar 840 nuevas plazas a las instalaciones, con una inversión estimada de 800 millones de pesos.

"Inaugurando esta plaza ponemos en marcha un plan de obra que pretende hacer en dos años la mitad de lo que se hizo en los últimos 200 y dar respuestas a un problema estructural", afirmó Kicillof, acompañado por ministros nacionales y provinciales.

Recordó que, apenas asumió el Gobierno, "había quince mil internos en huelga de hambre", una situación que vinculó con los "problemas estructurales" del sistema penitenciario, con "condiciones inhumanas en las cárceles".

"Es necesario tener voluntad política, el trabajo de todos para poder hacer cosas como ésta aun en la pandemia; hace falta tener amor por el otro", enfatizó el mandatario provincial.

Como parte del proyecto reformas, el Gobierno provincial firmó también una serie de convenios con 22 intendencias.

El Programa de Infraestructura Penitenciaria Bonaerense 2021-2022 contará con fondos nacionales y provinciales y tiene por objetivo la construcción de 10 mil plazas nuevas y 10 hospitales penitenciarios.

"Con estas 840 plazas en este penal y con las otras seis obras que se están inaugurando en cárcelrs, estamos terminando este año con 1222 plazas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires", resaltó Kicillof.

Comparó que en los cuatro años de gestión de Cambiemos "se hicieron 1049 plazas penitenciarias" y, ahora, "con pandemia y en sólo año ya se pudo hacer más".

Kicillof también celebró la sanción -esta madrugada- del presupuesto en la Legislatura bonaerense, que fija un gasto total de aproximadamente $1,9 billones, e incluye la posibilidad de tomar deuda por un monto estimado en $65.000 millones y la Ley Impositiva, que establece gravámenes para el año próximo.

"Buena parte del presupuesto que se aplicará a prioridades de la Provincia sale en buena medida del esfuerzo que se hizo para sacar el dinero de la timba financiera", aseveró.