Durante años, Seba Gómez fue como el amigo enmascarado de Meteoro: fantasmal y efectivo con el reggae que sustanciaba sus míticas fiestas Buenas Vibraciones en San Telmo. “Arrancamos en 2002 y solo mis amigos sabían que yo armaba las playlists; como también estaba en caja y con las bandas, nunca decía que era el DJ.” Además productor, mánager, agente de prensa, ex futbolista y antropólogo del reggae local, sale hace años a pasar música como DJ Rasflek, y con hincapié en el sound system, una movida a la que “aún le falta mucho Nesquik porque muchos lo perciben como un karaoke, pero requiere técnica y talento”.

Rasflek reivindica al periodismo como el origen de sus expansivas actividades: armó los cinco discos Buenas Vibraciones, compilados que son un trabajo arqueológico de reggae argenchino, y prepara el sexto. “Siempre me interesó estar involucrado y hacer que crezca el movimiento local, por eso aparecen cien bandas, ninguna repetida, y una decena son del interior. Del segundo al quinto se vendieron tres mil copias de cada uno”, defiende este catálogo también distribuido en México, Puerto Rico y Costa Rica.

Este año, el proyecto Buenas Vibraciones cumple 15 y sigue con las fiestas temáticas en diferentes localidades y provincias con artistas sound system: “Buenos Aires es una ciudad egoísta y celosa, pero por suerte hay muchos lugares donde el reggae es muy bienvenido, aunque nunca llega. Las bandas que tienen futuro son las que hacen algo distinto, como Sig Ragga, que hace canciones con una imagen muy original y spinetteana, y son rosarinos. También los neuquinos Estafa Dub, los jujeños La Yugular y los sanjuaninos Mama Ordan. Y Humanidub, que ya abrió para varias bandas jamaiquinas, que son muy exigentes”.

Sea en Ituzaingó, Junín, Misiones, Córdoba o México, Rasflek insiste con el sound system y abre caminos mientras sigue con ganas de contar la historia del reggae local: “No hay todavía una historia oficial contada, y sería bueno rescatar bandas olvidadas como Alphonso S’Entrega, Todos Al Obelisco o THC: vivimos en un país tan bananero que hasta tenemos el karma de que el primer reggae en el país lo hizo Donald”.

* Viernes 21/4 en Sick Club (Alsina 951, con Arte Sound, ENois y Selva Reggae), sábado 29/4 en Bistró Bar de Junín (Roque Sáenz Peña y España, con Ambassador y Frecuencia Cósmica) y domingo 30/4 en Auditorio Sur (Meeks 1080, con Zona Ganjah y Riddim).