El precio de la carne tomó protagonismo este año por el aumento de uno de los productos más consumidos en la dieta de los argentinos. Los cortes de carne vacuna sufrieron incrementos interanuales promedio de 53,6 por ciento en noviembre, casi veinte puntos por encima de la inflación acumulada (de 35,8), de acuerdo al último informe de precios que releva mensualmente el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En respuesta a estos números la Secretaría de Comercio Interior logró en diciembre un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para garantizar precios más bajos sobre tres cortes de carne masivos (vacío, matambre y asado) durante las fiestas de fin de año. En estos días trabaja con los frigoríficos para lograr una política más estructural y ofrecer entre diez y doce cortes de carne a precios accesibles en todo el país en el 2021.

El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en declaraciones radiales que hacia adelante el objetivo es "garantizar, en forma gradual, que el mercado interno pueda tener asegurada la provisión de ciertos productos, sin el traslado de precios internacionales a precios locales. Para eso, estamos trabajando con diferentes sectores".

Si bien aún no hay definiciones sobre el acuerdo para 2021, el presidente del consorcio ABC y responsable de la negociación por la parte privada, Mario Ravettino, adelantó que no solo se incluirán cortes de parrilla (como en el navideño) sino que habrán también de olla y alguna pulpa. Consultado por Télam, Ravettino, señaló que "quedamos en reunirnos antes del 4 de enero para programar el acuerdo para el año próximo, vamos a esperar que nos convoquen a la reunión".

El empresario evaluó positivamente el resultado del acuerdo navideño disponible el fin de semana pasado en 1.600 bocas de expendio en todo el país y cadenas de supermercados: "Salió espectacular, estamos muy satisfechos", expresó.