Suecia se sumó a los países afectados por la nueva cepa de coronavirus, tras registrar el primer caso de una persona contagiada con la nueva variante del virus originado en el Reino Unido.

"Se confirmó que una persona de la provincia de Sodermanland se infectó con la cepa mutada de coronavirus", confirmó la jefa de la Agencia de Salud Pública sueca, Sara Byfors. La mutación, agregó, fue detectada en un ciudadano sueco que cumplía cuarentena obligatoria después de regresar del Reino Unido. 

Entre los primeros países donde se había detectado un contagio con esa cepa estuvo Dinamarca. Eso llevó a las autoridades suecas a decidir, el lunes pasado, cerrar temporalmente las fronteras tanto con el Reino Unido como con ese país vecino. 

Desde el inicio de la pandemia, Suecia contabilizó más de 396.000 infectados por covid-19 y 8.279 muertes por la enfermedad.

Nueva variante de coronavirus

El 19 de diciembre, las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que se propaga con mayor rapidez y podría ser un 70 por ciento más contagiosa.

De momento, no hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la cepa en cuestión había sido reportada ya en ocho países europeos. Asimismo, otra cepa del nuevo coronavirus se registró en Sudáfrica.

Entretanto, numerosos países ya anunciaron la suspensión de vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica para evitar la propagación de las nuevas cepas del virus.