Estamos llegando a fin de año después de haber transitado un tiempo difícil y doloroso producto de la pandemia del COVID-19, cuyas consecuencias no han sido solamente sanitarias. Las enormes desigualdades se incrementaron profundamente a la par que asistimos a la más brutal concentración del ingreso.

Este es el desafio que han enfrentado nuestros gobiernos, tanto nacional como provincial, con el firme acompañamiento de un pueblo que entendió el dramatismo de la situación, y con el protagonismo de las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, que estuvimos presentes donde nadie más llegaba, como tantas veces lo ha señalado nuestro presidente Alberto Fernandez.

Hoy, si bien sabemos que la pandemia no ha terminado, comenzamos a visualizar una nueva etapa, y somos conscientes de las enormes dificultades que trae aparejadas. Frente a esto creemos que es más importante que nunca mantener la unidad construida que nos permitió al peronismo, y a todos los sectores que nos acompañaron, volver a conducir los destinos de nuestro país y de nuestra provincia, unidad que será la fuerza fundamental para profundizar el camino de una necesaria transformación de esta realidad injusta.

Hace un año Santa Fe asumió un nuevo rumbo, nacido de la voluntad de la mayoría de los y las santafesinas, conducido por nuestro gobernador Omar Perotti. Es fundamental reafirmar el respeto absoluto por ese mandato y por los ciclos democráticos, a la par que se fortalece la unidad política que permita llevar adelante este proceso de transformación tan anhelado. Estamos convencidos de que la única forma de avanzar es a través de la participación amplia de todos y todas los que que trabajamos cada día para construir dignidad para nuestro pueblo, en el marco de una convocatoria que nos permita arribar a los acuerdos centrales para transitar este camino.

Seguimos apostando a consolidar una unidad grande y diversa, convocando generosamente a todos los sectores, y esperamos la misma convicción por parte de todos los compañeros y compañeras. Creemos que esto se logra haciendo uso de todas las herramientas de participación y democratización, como por ejemplo las PASO, mecanismo que permite el protagonismo colectivo y la necesaria renovación política. En esta lucha no sobra nadie.

En el plano económico estamos convencidos de que la reactivación vendrá desde abajo, con el protagonismo de millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, de la agricultura familiar, de las pymes, de los sectores medios rurales y urbanos, que pondrán nuevamente a nuestro país en acción y potenciarán la organización popular y colectiva, único camino para construir una Patria más justa, libre e igualitaria.

Finalmente, como fuerza política nacional ya hemos fijado posición: entendemos fundamental lograr la urgente aprobación del aborto legal, seguro y gratuito en el Senado de la Nación, Ley que se inscribe en una lucha histórica de los feminismos, y por lo tanto de nuestro pueblo.

En el plano provincial reclamamos la pronta aprobación de las tres leyes enviadas por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, que promueven una profunda y necesaria reforma de la seguridad pública.

* Mesa ejecutiva del Movimiento Evita de la Provincia de Santa Fe.