“La moneda está en el aire”. La respuesta se repite en los círculos más íntimos de cada senador donde nadie arriesga sobre el resultado de la votación en el Senado del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Hasta ahora hay una leve ventaja del sector “Verde” sobre el “Celeste” aunque el puñado de “indecisos” hace que el resultado todavía sea incierto. En tanto el Gobierno nacional trabaja para garantizar los votos que conviertan en ley la IVE. Por caso, el presidente Alberto Fernández jugó una carta mediática cuando afirmó, ante una entrevista a la TV Pública, que lo que "quiero es sensatez, tenemos que resolver este problema. Hay una Argentina hipócrita que lo niega como negó la homosexualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo y negó el divorcio. Ojalá salga la ley". Desde la vereda de enfrente, Mauricio Macri desplegó su propio lobby para intentar torcer el voto de algunos de sus senadores enrolados en los Verdes y evitar que se seancione la norma. La sesión comenzará a las 16 horas y se prevé que se extendienda hasta la madrugada del miércoles.

De todas maneras, el panorama se modificó con respecto a lo que sucedió en 2018, cuando el Senado truncó la ley. La participación del Presidente de presentar y promover el proyecto ayudó a modificar el clima en la Cámara alta. Una situación que lleva a que senadoras que trabajaron a favor de la IVE en 2018, ahora se muestren  “cautelosas pero esperanzadas”, como manifestaron ante PáginaI12. Según algunos cálculos previos, el respaldo a la ley reúne 34 votos frente a 33 en contra. Aunque a los celestes se les caería un voto porque Carlos Menem permanece internado. Tampoco contarán con el voto del tucumano José Alperovich, en uso de licencia porque afronta una denuncia por “abuso sexual”. De todas maneras, para los celestes “está todo muy parejo”, según dijeron a PáginaI12.

Entre los 34 votos verdes se cuenta el de la rionegrina Silvina García Larraburu, que en 2018 fue la única “celeste” dentro del bloque Unidad Ciudadana --que entonces conducía Cristina Kirchner- pero esta vez acompañará, como lo hizo al estampar su firma a favor del dictamen de la ley. En cambio sorprendió a los verdes que el ex gobernador rionegrino Alberto Weretilneck, pidiera una serie de modificaciones al proyecto para acompañar la ley. Desde el Frente de Todos y desde el propio Gobierno se pusieron en contacto con él para intentar acordar que alguna de sus propuestas se introduzca en la reglamentación de la ley y garantizar su voto.

Entre los cuatro senadores que no confirmaron públicamente su voto hay dos del Frente de Todos que podrían votar a favor en una señal de alineamiento con el Gobierno: el entrerriano Edgardo Kueider y el salteño Sergio “Oso” Leavy, que dejó trascender esa posibilidad. Las otras dos indefinidas son mujeres: la neuquina Lucila Crexell, que en 2018 se abstuvo y ahora evitó definir su voto, y la radical entrerriana Stella Maris Olalla, que también prefirió el silencio acerca de su postura.

Tampoco faltaron especulaciones sobre el sentido que tendrían esta vez algunos votos verdes dentro del macrismo. La senadora PRO Laura Rodríguez Machado, que dos años atrás respaldo el proyecto de la IVE, esta vez se negó a firmar el dictamen del proyecto. No pocos ven la mano de Macri detrás de esta decisión de la senadora cordobesa. Lo mismo que la postura asumida por el radical catamarqueño Oscar Castillo que en 2018 voto a favor, pero ahora guarda silencio y podría abstenerse.