La operación de compraventa de inmuebles registró en noviembre un alza del 4,2 por ciento en la ciudad de Buenos Aires en la comparación interanual. Se trata de la primera suba luego de 29 meses consecutivos en baja. De todas maneras, el incremento registrado se da sobre una base de comparación muy baja. El año cerraría con una merma del 50 por ciento en las operaciones.

El Colegio de Escribanos porteño informó que el mes pasado se concretaron 2512 operaciones, lo cual implica un aumento interanual del 4,2 por ciento. Sin embargo, esa cantidad de actos de escritura está bastante por debajo de los valores del mismo mes de 2018 y de 2017, cuando se registraron 4656 y 7908 operaciones, respectivamente. En tanto, la comparación frente a octubre arroja una caída del 0,6 por ciento, cuando se habían concretado 2528 escrituras de compraventa.

Más allá de la mejora interanual de noviembre pasado frente al 2019, la caída tendencial de las operaciones en el mercado inmobiliario se explica por el derrotero cambiario y la merma de la actividad económica. En particular, la fuerte devaluación del peso y la inestabilidad cambiaria conspiran contra la movilidad de un mercado dolarizado como el inmobiliario. Este año, además, la pandemia frenó operaciones durante varios meses.

En términos del monto involucrado en las escrituras, hay una fuerte alza en pesos vinculada a la suba de la cotización del dólar. Las escrituras de noviembre pasado sumaron 38.601 millones de pesos, con un incremento interanual del 159 por ciento.

“Después de 29 meses consecutivos de caída se puede ver una mínima recuperación interanual, pero es sobre un nivel muy bajo de actividad. También se da un leve retroceso respecto de octubre, cuando históricamente los últimos tres meses del año son en subida", dijo el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.

Allende proyectó que "vamos camino a cerrar un año con una caída del 50 por ciento, que además se compara con el peor año como fue 2019 de nuestra serie estadística. Deseamos y trabajamos para que 2021 vuelva con una recuperación del sector”.

Los precios

El monto promedio por escritura en pesos en noviembre fue de 15.367.022, con una suba interanual de 148,5 por ciento. En cambio, en dólares el monto promedio fue de 79.920, con una baja interanual de 18,5 por ciento. La caída de los precios en dólares es consecuencia de la baja de la actividad fruto de la crisis y del dólar caro.

Según los datos de la consultora Reporte inmobiliario, el valor del metro cuadrado promedio de un departamento usado en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en noviembre en 1870 dólares. Esto implica una caída del 22 por ciento si se compara con los 2400 correspondientes a febrero de 2019, cuando se registró el máximos de los últimos años.

"Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción para el promedio de la ciudad del 6,7 por ciento el último trimestre. Es la baja más fuerte que se observa desde que Reporte Inmobiliario lleva la serie", indica el informe.

Plan de viviendas

Para atender las necesidades de los sectores populares, el gobierno busca avanzar en un plan trianual para la construcción de 220 mil unidades habitacionales a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina. Asimismo, proyecta generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindar 24 mil créditos para construcción ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. “Estas líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino”, detallan desde el ministerio de Desarrollo y Hábitat.