Los restos bien conservados de un rinoceronte lanudo, perteneciente a una especie extinta, fueron encontrados en la república de Sajá, en el lejano oriente de Rusia. El cuerpo quedó al descubierto como resultado del deshielo del suelo congelado y se estima que permaneció intacto durante más de 20 mil años.

El investigador de la Academia de Ciencias de la república rusa de Sajá, Valeri Plótnikov, señaló que los restos inicialmente fueron hallados en agosto pasado en la región de Abyiski por un residente local, cerca de un río.

Gracias a la capa de suelo permanentemente congelado, se conservaron todas las extremidades, parte de los órganos internos y el cuerno del extinto rinoceronte”, explicó Plotnikov. De momento se desconoce el sexo del ejemplar, y se cree que vivió entre unos 20.000 o 50.000 años atrás, periodo que coincide con la Edad de Hielo.

"La parte posterior del cuerpo contiene tejido blando, posiblemente órganos sexuales y parte de los intestinos. Esto permite estudiar los excrementos, lo que facilitaría la reconstrucción del paleoambiente de ese período", afirmó el investigador. También indicó que "es muy raro encontrar cuernos bien conservados, puesto que se descomponen con bastante rapidez".

Según los análisis realizados sobre uno de los dientes, los científicos estiman que el rinoceronte tenía entre 3 y 4 años de edad en el momento de su muerte. Asimismo, sugieren que no murió de hambre porque era un animal robusto, y que habría perecido tras caer por un barranco o en un pantano. Su lana, que es bastante gruesa y monocromática, también se conservó en buen estado.

El rinoceronte de Abyiski será trasladado en enero a Yakutsk, capital de la república de Sajá, para continuar con las investigaciones y posteriormente será llevado a Suecia.